Lanzamiento H-IIA (Michibiki)

La agencia espacial japonesa JAXA lanzó ayer 11 de septiembre a las 11:17 UTC un cohete H-IIA (H2A202 – F18) desde la rampa LP-1 del Centro de Lanzamiento de Yoshinobu en Tanegashima con el satélite Michibiki (QZS-1) a bordo.

Michibiki

El QZS-1 (Quasi-Zenith Satellite), apodado Michibiki (みちびき, en japonés “guía”), es un satélite de posicionamiento local situado en una órbita geosíncrona inclinada (IGSO, Inclined Geosynchronous Satellite Orbit) de 32000 x 39000 km y 45º. Tiene una masa de 4100 kg y ha sido construido por Mitsubishi Electric para la JAXA utilizando el bus ETS-8. Su vida media se estima en 10 años y las dimensiones del cuerpo principal son de 6,2 x 3,1 x 2,9 metros (con 25,3 metros de envergadura total una vez desplegados los paneles solares). Se trata del primer satélite del sistema japonés QZSS (Quasi-Zenith Satellite System), que debe complementar al GPS norteamericano en territorio japonés, aumentando la resolución del sistema y permitiendo mejorar la visibilidad de la señal en ciudades con edificios altos. El QZSS estará formado por tres satélites situados en IGSO.

Michibiki (QZS-1) (JAXA).

“Michibiki-san” (JAXA).

Las órbitas de los tres QZS que formarán el sistema de posicionamiento QZSS (JAXA).

Traza de la órbita de QZS-1 sobre la Tierra (JAXA).

El sistema QZSS permitirá aumentar la visibilidad de la señal GPS en las ciudades japonesas (JAXA).

Emblema del sistema QZSS japonés (JAXA).

El H-IIA

El H-IIA es un lanzador fabricado por Mitsubishi Heavy Industries Ltd. (三菱重工業株式会社) que realizó su vuelo inaugural en 2001. Desde entonces ha realizado 18 lanzamientos, incluido el de ayer. Este cohete viene en cinco versiones según el número de aceleradores de combustible sólido, SRB (SolidRocketBooster), que se acoplan a la primera etapa. La versión empleada en este lanzamiento ha sido la más ligera, H2A202, con dos SRB-A. El H-IIA puede llevar hasta cuatro SRB-A y cuatro SSB (SolidStrap-on Booster). Incorpora en su primera etapa el motor criogénico LE-7A que, con 870-1098 kN de empuje y 390 s de funcionamiento, se sitúa en la misma categoría que el motor Vulcain del Ariane 5. Su empuje puede reducirse hasta el 72% nominal. La primera etapa tiene una longitud de 37,2 metros y un diámetro de 4 m, con una masa de 114 t.

Los cohetes de combustible sólido SRB-A tienen una longitud de 15,1 m y un diámetro de 2,5 m, con una masa de 77 t. Funcionan durante los primeros 56 s del vuelo y proporcionan un empuje de 2245 kN cada uno (comparados con los 6470 kN de los SRB del Ariane 5). Queman una mezcla de polibutadieno compuesto.

La segunda etapa, criogénica también, tiene una longitud de 9,2 m y un diámetro de 4 m. Su masa es de 20 t con un motor LE-5B, que desarrolla un empuje de 137,2 kN, modificable hasta en un 5%. Este motor es descendiente del LE-5, el primer motor criogénico desarrollado en Japón para el cohete H-I. El H2A202 es la versión menos potente del H-IIA, con una capacidad en GTO de 4,15 t. La versión más potente, la H2A204, con cuatro SRB-A, puede colocar en GTO hasta 6 t. El H-IIA tiene una capacidad en LEO similar al H-II, de unas 10 t en una órbita baja inclinada 30º. También puede poner 4 t en una órbita polar o 2,5 t en una misión interplanetaria.

El H2A202 (JAXA).

La familia H-IIA (JAXA).

Especificaciones técnicas del H-IIA (JAXA).

El Centro Espacial de Tanegashima (Mitsubishi).

Complejo de lanzamiento de Yoshinobu, en Tanegashima. La rampa LP-2 queda a la derecha y la LP-1 al fondo. A la izquierda se aprecian los depósitos de hidrógeno líquido (JAXA).

Yoshinobu visto con el Google Earth.

Fases del lanzamiento:

  • T+0: lanzamiento.
  • T+1 min 33 s: apagado de los SRB-A.
  • T+1 min 47 s: separación de los SRB-A.
  • T+4 min 18 s: separación de la cofia.
  • T+6 min 42 s: apagado del motor de la primera etapa (MECO).
  • T+6 min 50 s: separación de la primera etapa.
  • T+6 min 59 s: primera ignición de la segunda etapa (SEIG1).
  • T+12 min 36 s: primer apagado de la segunda etapa (SECO1).
  • T+24 min 43 s: segundo encendido de la segunda etapa (SEIG2).
  • T+27 min 36 s: segundo apagado de la segunda etapa (SECO2).
  • T+28 min 27 s: separación de Michibiki.

Trayectoria del lanzamiento (JAXA).

Traslado a la rampa (JAXA).

Lanzamiento (JAXA).

Vídeo del lanzamiento:


2 Comentarios

Participa Suscríbete

Daniel Marín

En teoría también lo podrán usar en Australia, siempre y cuando se usen los receptores especiales que capten las señales del QZSS. Ahora bien, las órbitas del sistema están optimizadas para Japón (especialmente las regiones de Kanto y Kansai), así que supongo que en esos países presentará pocas ventajas sobre el GPS estándar.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>