Novedades Luna-Resurs / Chandrayaan 2

Rusia lleva varios años desarrollando las sondas lunares Luna-Glob y Luna-Resurs, aparatos que deben estudiar nuestro satélite durante esta década. En 2006, el proyecto Luna-Resurs se fusionó con la misión Chandrayaan 2. La India debe participar con el lanzador GSLV Mk-II y un pequeño rover de 15 kg. Además de la etapa de descenso, Chandrayaan 2/Luna Resurs debe incluir un orbitador basado en la Chandrayaan 1. Aunque Chandrayaan 2 debía despegar en 2015-2018, las autoridades rusas e indias han anunciado recientemente que la fecha de lanzamiento se podría adelantar a 2013. Estas sondas rusas están diseñadas por NPO Lávochkin y han pasado por varias fases de diseño, siendo la última versión significativamente distinta -y más simple- que el proyecto inicial. El programa Luna-Grunt se ha confundido en numerosas ocasiones con el Luna-Resurs, pero el IKI y NPO Lávochkin mantienen este proyecto para allanar el camino a una futura misión de recogida de muestras lunares.

Configuraciones iniciales de Luna-Grunt/Luna-Resurs/Chandrayaan-2 (IKI).

Configuración actual de Luna-Resurs/Chandrayaan 2. A la izqda. se puede ver el rover indio (Anatoly Zak/russianspaceweb.com).

En la versión actual, sobre la etapa de descenso universal se ha situado un compartimento octogonal con la aviónica, instrumentos y paneles solares. Debido a la prioridad de la Luna-Resurs/Chandrayaan 2, el proyecto de orbitador Luna-Glob parece haber pasado a un segundo plano, aunque Lávochkin y el IKI afirman que sigue adelante. A finales de este mes se debe hacer público el listado final de la decena de instrumentos que llevará la misión Chandrayaan 2. La misión ruso-india debe partir en las mismas fechas que la misión china Chang’e 3, por lo que 2013 promete ser un año muy interesante para la exploración lunar.

Luna-Grunt/Luna-Resurs (Anatoly Zak/russianspaceweb.com).

Etapa de descenso común de NPO Lávochkin (NPO Lavochkin/Roskosmos).


Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>