Lanzamiento AEHF-1 (Atlas V 531)

Por Daniel Marín, el 15 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 7

Ayer día 14 de agosto a las 11:07 UTC, la compañía ULA lanzó el satélite geoestacionario AEHF-1 (Advanced Extremely High Frequency-1) mediante un cohete Atlas V 531 (AV-019) desde la rampa SLC-41 de la base de Cabo Cañaveral.


AEHF-1 (ULA).

El satélite de comunicaciones militar AEHF-1 es el primero de la serie AEHF, que debe sustituir a la antigua constelación Milstar. Tiene una masa de 6170 kg y está construido por Lockheed-Martin usando el bus A2100. El sistema AEHF está diseñado para mantener un canal seguro de comunicaciones entre el Pentágono y sus tropas en el extranjero en cualquier circunstancia, incluso en caso de conflicto nuclear. Incluye sistemas de encriptado altamente sofisticados y es altamente resistente a las interferencias electromagnéticas. En un principio se planeó el lanzamiento de seis AEHF, pero tras aprobarse el sistema TSAT (Transformational Satellite Communications System) la cifra se ha reducido a sólo tres. En 2009 el TSAT fue cancelado, por lo que finalmente se lanzarán cuatro AEHF.

Atlas V 531

Este es el primer lanzamiento de un Atlas V en la configuración 531. El Atlas V es un cohete de dos etapas que puede incorporar hasta tres aceleradores de combustible sólido. La primera etapa es un Common Core Booster de 3,81 m de diámetro y 32,48 m de longitud. Está fabricado en aluminio y tiene una masa inerte de 21277 kg. Emplea oxígeno líquido y queroseno (RP-1) con un motor de dos cámaras de combustión RD-180 fabricado en Rusia por NPO Energomash. El RD-180 tiene una masa en seco de 5400 kg, un impulso específico de 311,3 (nivel del mar) – 337,8 s (vacío) y un empuje de 390,2 (nivel del mar) – 423,4 toneladas.


Atlas V 531 (ULA).

La primera etapa puede llevar entre cero y cinco cohetes de combustible sólido (SRB) de 1,55 m x 19,5 m, con 1361 kN de empuje cada uno (y un Isp de 275 s). Las toberas de cada SRB están inclinadas 3º.

La segunda etapa es la última versión de la clásica etapa criógenica Centaur (oxígeno e hidrógeno líquidos), que tantos éxitos le ha dado al programa espacial norteamericano. Tiene 3,05 m x 12,68 m y hace uso de uno o dos motores RL 10-A-4-2 (Isp de 450,5 s), que proporcionan 99,2 kN de empuje en la versión con un sólo motor (SEC) o 198,4 kN en la de dos (DEC). Tiene una masa inerte de 2,086 toneladas y está fabricada en acero. Tiene además 8 propulsores de hidracina de 40 N y cuatro de 27 N para el control de actitud de la etapa.

Las versiones de los Atlas V se identifican mediante un número de tres dígitos: el primero (4 ó 5), indica el tamaño de la cofia (4 ó 5 metros de diámetro respectivamente). La cofia de 5 m es una versión de la empleada en el Ariane V. El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500). El último dígito indica la cantidad de motores que lleva la etapa Centaur (uno o dos). En el caso de este lanzamiento, se trataba de un Atlas V 531, es decir, con una cofia de 5 metros, tres cohetes sólidos y un sólo motor en la etapa Centaur.



Características de la familia Atlas V (ULA).

Fabricación del Atlas V (ULA).


Complejo SLC-41 (ULA).


Fases del lanzamiento (ULA).



Fases antes y después del lanzamiento (ULA).


Traza de la órbita (ULA).



Traslado a la rampa (ULA).






Lanzamiento (ULA/Spaceflightnow.com).



7 Comentarios

  1. Hola Daniel, soy un aficionado a la astronomía desde hace tiempo, pero desde hace poco me estoy interesando por las páginas relacionadas y busco blogs especializados. He dado con el tuyo por casualidad y me gustaría poder comentar contigo curiosidades.Me gustaría hacerme de un telescopio pero no se cual sería el más adecuado para un principiante. Espero me puedas ayudar.

  2. Podrías comentar la razon, por la que una misma compañía (ULA,) comercializa dos tipos de lanzadores (Atlas y Delta), que tienen unas prestaciones muy similares.

    Saludos

    Juan

  3. Supongo que es porque los militares tienen mucho dinero. Cada cohete es de una empresa diferente, Lockheed Martin y Boeing. Los desarrollaron aparte para competir entre ellos por los lanzamientos militares. Pero después de algun incidente desagradable decidieron repartirse el pastel como buenos hermanos formando la ULA entre ambos.

    Yo sigo sin comprender porque no se dedican al segmento comercial, la única explicación es que los militares pagan muy bien.

  4. Cierto, es un mercado monopólico. Por eso es bueno que nazcan nuevas empresas como por ejemplo SpaceX, por mas que no agregue nada nuevo. La competencia sana siempre es buena.

    Saludos!

  5. Interesante la información sobre el AEHF, no conocía la historia del proyecto.

    Un par de notas sobre la parte que habla del cohete: mencionas que el Atlas V sólo puede acoplar hasta 3 cohetes de combustible sólido, pero creo que puede llegar hasta cinco (véase el usado por la New Horizons) Creo que ésa restricción sólo es aplicable a los modelos 4xx, aunque no estoy seguro de tanto.

    También, debajo del diagrama del cohete se te escapó la frase «esta misión no llevaba acoplado ningún SRB» 🙂 Lo siento por ser puntilloso!

  6. @Juan: como ya explicó etxazpi, ULA se formó después del desarrollo de los Atlas y Delta. De todas formas, en la actualidad la compañía está llevando a cabo un programa de unificación de sistemas y componentes que podría derivar en un futuro lanzador común.

    @David: gracias por ser puntilloso. Estoy de vacaciones y el calor no perdona ;-). La limitación del número de SRB según la versión lo explico en el post: «El segundo dígito señala la cantidad de cohetes de combustible sólido empleados (entre cero y tres para el Atlas V 400 y entre cero y cinco para el Atlas V 500).»

    Un saludo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp