Curiosity con ruedas

El rover marciano Curiosity, también conocido como MSL (Mars Science Laboratory) ya ha sido equipado con sus seis ruedas y sistema de suspensión. Curiosity debe despegar rumbo al planeta rojo a finales del año que viene para aterrizar en agosto de 2012. Cada rueda tiene su propio motor eléctrico y además las cuatro ruedas situadas en las esquinas tienen un sistema de giro independiente, de forma similar a Spirit y Opportunity, lo que hace posible que el vehículo gire sobre si mismo sin necesidad de desplazarse. Este sistema de suspensión permitirá a Curiosity inclinaciones de hasta 45º en cualquier dirección sin peligro de caerse, aunque el software está diseñado para evitar inclinaciones de más de 30º. El rover podrá superar obstáculos con una altura similar a la de cada rueda -50 cm- y tendrá una velocidad máxima de 4 cm/s (0,144 km/h).

Curiosity con sus nuevas ruedas (NASA).

Prueba del sistema de suspensión (NASA).

Curiosity y su sistema de descenso (NASA).

El MSL hace un año con otro juego de ruedas no definitivo (NASA).

Las ruedas del MSL comparadas con las de los MER y las del pequeño Pathfinder (NASA).

Cendrero (Adm. El Busto de Palas)

Increíble, la tecnología no para de avanzar. ojalá le vaya bien por Marte y nos de unas cuantas alegrías científicas, supongo que al menos algún dato de interés nos podrá traer… Sí, soy optimista en esto, creo que nos ayudará bastante.

pasaba por aqui...pasaba por aqui...

Podias ofrecerte como articulista a los periodicos nacionales, los tuyos estan siempre bien documentados y no como algunos periodistas que en las noticias de ciencia meten cada patada que es de espanto.
Mi enhorabuena por tu blog, lo leo a diario desde el trabajo como buen funcionario que soy.

Astrodesvern

Pregunta,

Han amplicado alguna innovación para no atascarse en la arena, ya que este carro es mucho mayor?

De todos modos les deseo lo mejor, muchos descubrimientos y muchos kilómetros.

saludos

sHeDeL

Viendo las especificaciones del “bicho” (realmente enorme), va dotado de un GC/MS de cuadrupolo. Suelen ser equipos bastante grandes que requieren de un flujo portador de helio. Entiendo que la miniaturización hará maravillas, pero ¿y el suminitro del gas? ¿Acoplaran una bombona?
¡A ver si dedicas un post divulgativo a la instrumentación analítica en sondas!

AnonymousAnonymous

es correcta la fecha de llegada?

mas de un año y medio de viaje para llegar a Marte no es lo normal

Chemcam:
Looking at rocks and soils from a distance, ChemCam will fire a laser and analyze the elemental composition of vaporized materials from areas smaller than 1 millimeter on the surface of Martian rocks and soils. An on-board spectrograph will provide unprecedented detail about minerals and microstructures in rocks by measuring the composition of the resulting plasma — an extremely hot gas made of free-floating ions and electrons.

ChemCam will also use the laser to clear away dust from Martian rocks and a remote camera to acquire extremely detailed images. The camera can resolve features 5 to 10 times smaller than those visible with cameras on NASA’s two Mars Exploration Rovers that began exploring the red planet in January 2004. In the event the Mars Science Laboratory rover can’t reach a rock or outcrop of interest, ChemCam will have the capability to analyze it from a distance.

From a distance of 1 to 9 meters (3.3 to 30 feet), ChemCam will be able to:

* rapidly identify the kind of rock being studied (for example, whether it is volcanic or sedimentary);

* determine the composition of soils and pebbles;

* measure the abundance of all chemical elements, including trace elements and those that might be hazardous to humans;

* recognize ice and minerals with water molecules in their crystal structures;

* measure the depth and composition of weathering rinds on rocks; and,

* provide visual assistance during drilling of rock cores.

The ChemCam instrument has two parts: a mast package and a body unit. On the mast will be a telescope to focus the laser and the camera, a laser for vaporizing surfaces, and a remote micro-imager. The mast package can be tilted or rotated as needed for optimum viewing of the rock.

Light from the telescope will travel along a fiber-optic link to a body unit inside the rover. The body unit will carry three spectrographs for dividing the plasma light into its constituent wavelengths for chemical analysis. The body unit will also have its own power supply and an electronic interface to the rover’s central computer system.

Developing the ChemCam instruments for NASA are the Los Alamos National Laboratory (LANL) and the Centre d’Etude Spatiale des Rayonnements (CESR), with major contributions from JPL, Ocean Optics Inc., and the Commissariat a l’Energie Atomique (CEA).

AnonymousAnonymous

Impresionante es justo lo que te viene a la mente. Dan muchas ganas de verlo corretear por Marte.

Un Saludo.