IKAROS en el espacio

Por Daniel Marín, el 16 junio, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Japón • sondasesp ✎ 4

Si el otro día vimos como la vela solar japonesa IKAROS se desplegaba con éxito, hoy hemos podido contemplar la sonda en las profundidades del espacio interplanetario rumbo a Venus:




IKAROS en el espacio interplanetario rumbo a Venus (JAXA).

Impresionante, ¿verdad?¿Y cómo es esto posible? Pues obviamente no estas fotografías no han sido tomadas con un supertelescopio desde la Tierra, sino con una pequeña subsonda denominada DCAM2 (Deployable Camera o 分離カメラ) cuyo cometido era precisamente comprobar el despliegue exitoso de la vela. IKAROS cuenta con otra cámara similar (DCAM1).



Las DCAM (JAXA).






Localización y aspecto de las DCAM en el tambor central de la sonda (JAXA).

No deja de ser paradójico que esta «época dorada» que está viviendo la agencia espacial japonesa (IKAROS, Hayabusa, Akatsuki, etc.), fruto del esfuerzo de muchos años, coincida con una más que probable rebaja en el presupuesto espacial del país debido a la crisis.

Más información:



4 Comentarios

  1. Es como una imagen de ciencia ficción. No sólo es paradójico lo que dices de la situación de la JAXA, sino de la astronáutica en general. Justo en estos días de «horas bajas», los japoneses vienen a recordarnos la viabilidad de cosas como una vela solar o los motores iónicos.

  2. @Anónimo

    Me temo que con el dinero ocurre lo mismo que con el poder … «El poder absoluto corrompe absolutamente». En el caso de tener el mismo presupuesto que la Nasa,la Jaxa caería seguramente en los mismos derroches… se harían grandes proyectos pero la ratio coste/utilidad de los proyectos no seguiría el mismo patrón en ambos casos …

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 junio, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Japón • sondasesp