Lanzamiento Delta IV M+ (GPS IIF-1)

Por Daniel Marín, el 28 mayo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 12

Hoy día 28 de mayo, tras varios retrasos, a las 03:00 UTC la compañía ULA (United Launch Alliance) lanzó un cohete Delta IV M+ (4,2) (misión D349) desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral. La carga era el satélite GPS IIF SV-1 (USA-213), el primer ejemplar de una nueva generación de satélites GPS.


Emblema de la misión (ULA).

El GPS IIF SV-1

El GPS IIF SV-1 (también conocido como Navstar 2F-1 o GPS IIF-1) es un satélite de 1630 kg y es el primero de los doce GPS de la serie IIF que Boeing debe construir de acuerdo con un contrato de 1996. En un principio debían lanzarse 33 IIF, pero en 2001 se decidió recortar el número de unidades en favor de la nueva generación GPS IIIA, cuyo primer ejemplar debe ser lanzado en 2014. La serie IIF sustituye a los satélites IIR, el último de los cuales fue lanzado el pasado agosto. Los GPS IIF emitirán dos nuevos tipos de señales de un total de cuatro, una militar (M-code, más resistente a las interferencias, divididas en dos frecuencias: L1M y L2M) y otra civil (L5, la cual ya fue ensayada con el satélite USA-203). Su vida útil se estima en 15 años. Al igual que el resto de GPS, emitirá la señal civil L2C.

Este satélite es el 61º satélite GPS y el 50º de la serie GPS II que es lanzado al espacio desde 1978, aunque es el primero en alcanzar la órbita mediante un Delta IV, ya que hasta ahora se empleaba el Delta II para esta constelación.

La red de posicionamiento global GPS emplea 24 satélites en seis planos orbitales diferentes, con un mínimo de cuatro satélites por plano, situados a unos 17700 km de altura.



Preparando al satélite GPS IIF SV-1 (ULA).


El satélite en la cofa (ULA).

Delta IV M+ (4,2)

El Delta IV M+ (4,2) es un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia también de 4 metros y dos cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador. Estos módulos se denominan CBC (Common Booster Core). En total existen cinco versiones del Delta IV.


Delta IV M+ (4,2) (ULA).


Evolución de los lanzadores Delta (ULA).


La familia Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor de hidrógeno y oxígeno líquidos más potente de la historia.

La segunda etapa del Delta M+ (4,2) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el venerable RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.


Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).


El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).

El Delta IV M+ (4,2) usa dos SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 s cada uno.


Lugar de fabricación de los distintos componentes del Delta IV (ULA).


Misiones del Delta IV (ULA).


Montaje de los distintos componentes del Delta IV M+ (ULA).


Cohete Delta IV M+ (4,2) (ULA).



La HIF (Horizontal Integration Facility), donde se integran los cohetes (ULA).




El SLC-37B en Cabo Cañaveral (ULA).



Fases del lanzamiento (ULA).



Trayectoria del lanzamiento y traza de la órbita (ULA).

Despegue (ULA).

Vídeo del lanzamiento:



12 Comentarios

  1. Pequeño lapsus al principio del artículo… ¡¡no es 28 de junio sino de mayo!! 😀
    Por lo demás chapeau por el blog, te sigo a diario y no me canso. Gracias.

    Un saludo.

  2. Qué es el fuego de a izquierda, que aparece como una llamarada de una refinería en las imágenes del lanzamiento?

    Gracias
    -Felicidades por el blog-

  3. Es la válvula de escape del depósito de hidrógeno de la rampa de lanzamiento. Como el LH2 se evapora, se le deja escapar para que la presión no sea excesiva, pero como es un gas inflamable, se quema para evitar explosiones.

    Un saludo.

  4. @Ango: pues no, no falla nada. Lo que pasa es que el Delta inserta directamente al GPS en su órbita a 18000 km de altura, mientras que en el caso de misiones a GTO (más favorables por ser en el plano ecuatorial) el satélite debe llevar su propio motor para alcanzar la órbita GEO.

    Aún así, sobra espacio para carga útil extra, pero esto es lo que hay ahora que van a retirar al Delta II.

    @anónimo: sí, no sé por qué no me sorprende…

    Saludos.

  5. Estare con mi familia por Florida en los proximos dias, y he visto que el dia 31 de marzo es el lanzamiento del satelite de posicionamiento GPS IIF SV-9 mediante un Delta IVM+ desde la rampa SLC-37B de Cabo Cañaveral y me gustaria saber a que hora es y si se puede ir a ver ya que seria un sueño para mi niño. No se si es el lugar adecuado para solicitar esta informacion, pido disculpas si no lo es. Internet no es mi fuerte y apenas si encontre este sitio para consultar. Desde ya muchas gracias.

  6. Hola Daniel,
    Estoy buscando información sobre por qué se retrasó el lanzamiento del 1 satélite IIF hasta 2010 en lugar de lanzarse en 2006 , pero no encuentro, ¿ tendría usted alguna idea sobre ello?
    Gracias y un saludo
    SA

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 mayo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp