¿Sea Launch salvada?

La empresa Sea Launch entró en bancarrota el año pasado, asestando un duro golpe al futuro del lanzador Zenit. Sin embargo, la compañía rusa RKK Energía está decidida a rescatar este proyecto, por lo que recientemente ha anunciado su intención de contribuir con 30 millones de dólares a través de su filial Energía Overseas Limited para salvar a Sea Launch de la bancarrota.

Sea Launch (Morskoy Start/Морской Старт en ruso) fue creada en 1995 con base en las Islas Caimán y estaba constituida por Boeing Commercial Space Company (EEUU, 40% de participación), RKK Energía (Rusia, 25% de participación), KB Yuzhnoe y PO Yuzhmash (Ucrania, 10% y 5% respectivamente) y Kvaerner Group (Noruega, actualmente Aker Kvarner, 20%). Ucrania contribuye con las dos primeras etapas del cohete, Rusia aporta la etapa superior Blok DM-SL y los motores RD-171M, Noruega pone la plataforma de lanzamiento y Estados Unidos las infraestructuras de la empresa en California y el control de las operaciones comerciales. Desde 1999 esta empresa ha lanzado varias decenas de cohetes Zenit-3SL desde una plataforma flotante situada en el ecuador. A partir de Sea Launch se creó Land Launch para lanzar Zenit-3SLB desde Baikonur.

¿Tomará RKK Energía el control de Sea Launch?

La plataforma Odyssey (Sea Launch).

Cohete Zenit (Land Launch).

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlo

Ahora que cambió el presidente de Ucrania, y este se acercó bastante a Rusia, creo que habrá más voluntad política por parte de Rusia de salvar a Sea Launch.

etxazpi

Pues al igual que ocurrió con ILS parece que esta empresa también va a quedar en manos de los rusos mayoritariamente.

Yo no termino de comprender porque los lanzadores norteamericanos no se usan para misiones comerciales de satélites de comunicaciones.

etxazpi

Supongo que mientras se pueda vivir de los militares(a estos la crisis no les afecta) tampoco hay que complicarse la vida.

AnonymousAnonymous

la única verdad es la realidad, Rusia es la mayor potencia en tecnología coheteril, no se castiguen buscando respuestas que no existen. Muchos años de control ideológico por parte de occidente nos impedía ver la realidad, pero eso se acabó.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>