Adiós a Günter Wendt

Hoy ha fallecido Günter F. Wendt, uno de los ingenieros más famosos del programa Apolo. De origen alemán, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como ingeniero en la Luftwaffe y emigró a los EEUU en 1949 una vez terminada la guerra. A diferencia de lo que mucha gente piensa, Wendt nunca tuvo relación con los científicos e ingenieros nazis trasladados a Norteamérica de forma secreta bajo la operación Paperclip, como fue el caso de Wernher von Braun. Colaboró con el programa espacial norteamericano, primero como empleado de McDonnell Aircraft y North American Aviation, para ser nombrado posteriormente Pad Leader del Apolo. Como tal, su misión era ayudar a la tripulación a introducirse en su cápsula y realizar las últimas comprobaciones en la “habitación blanca”. Con el tiempo, Wendt se ganó la simpatía de todos los astronautas de la NASA y logró ser toda una leyenda en el Centro Espacial Kennedy. De hecho, es uno de los pocos ingenieros que ha logrado aparecer retratado en las producciones de Hollywood “Apolo 13″ y “De la Tierra a la Luna”. Su autobiografía,“The Unbroken Chain”, está repleta de anécdotas sobre la carrera espacial y es de lectura obligatoria para todos los aficionados a la astronáutica.

Wendt con la tripulación del Apolo 14 en la habitación blanca antes del lanzamiento. El casco era parte de una -desafortunada- broma privada entre las tripulaciones, que comparaban a Wendt con un personaje llamado coronel Klink, de la serie de TV “Los héroes de Hogan” (NASA).


21 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

En la pelicula apolo 13 recuerdo si no estoy equivocado que tom hanks bromea con él mientras le ponen el traje espacial y los sensores biomedicos con acento aleman.

Desde luego gente como esa van quedando pocos y dentro de unos años el programa apolo solo sera una anedota que se contara como ahora se cuentan las historias de reyes o gobernantes del pasado.
En fin la epoca gloriosa y de la exploracion espacial ha pasado. Cada vez quedan menos y algun dia no habra nadie que reavive la llama de la exploracion pura y la aventura y el riesgo.
Y todo se lo debemos a esas personas que gobiernan estados unidos y que no ven mas alla de sus narices.

Descansa en paz amigo gunter, tu que un dia vivistes los dias de gloria comparados con los dias tristes de hoy en dia.

saludos jorge m.g.

Carlo

Sí, Jorge tiene razón, tanto en EEUU como en Rusia se van muriendo los veteranos de la era dorada de la exploración espacial tripulada, y todavía no podemos igualar lo que esos tipos lograron hace más de 40 años. La generación que ahora está naciendo tendrá dificultades para creer que, cuando yo era niño, si uno estaba en la calle no había manera de comunicarse con él, ya que no existían celulares; pero también se va a asombrar de que, cuando yo era niño, era posible cruzar el Atlántico Norte en un avión de pasajeros en tres horas y media, y que antes que yo naciera seres humanos estuvieron en la superfície de la Luna. Para mi gran frustración, la tecnología que más me interesa (aeroespacial) es la única que en ciertos aspectos dio marcha atras.

AnonymousAnonymous

Pues si logramos un acceso al espacio a un costo mas razonable las consecuencias serían profundamente mas trascendentales que el programa Apollo. Pues no veo viable enviar misiones de un costo astronómico, ahí estuvo simplemente el fracaso.
Yo soy optimista, repitiendo fórmulas no llegamos a ningún lado.

Saludos!!

P.D: Que en paz descanse Günter Wendt.

AnonymousAnonymous

Completando lo dicho por el comentario de octopusmagnificens, en la versión original de la película “Apollo 13″ Tom Hanks dice:

“I wonder where Gunter Wendt”

Haciendo el juego de palabras con su apellido y la frase “¿A dónde fue Gunter?”, pero la frase se quedó “perdida en la translación”, como muchas otras cosas…

Aunque esa frase tiene su origen en que Gunter era la última persona que veían los astronautas antes de cerrar la escotilla, y la decían dentro de la cápsula mientras esperaban el lanzamiento.

Siguiendo con sus apariciones en el cine y la televisión, en el capítulo de la serie “De la Tierra a la Luna” (From the Earth to the Moon) en el que un equipo de periodistas hace un reportaje ficticio sobre el personal de apoyo del “Apollo 7″, hace una aparición estelar, en la que cuenta la historia del casco, y el apodo que le dieron los astronautas…

Le llamaban “The Pad Führer”

Desde luego, el sentido del humor de los ’60 era mucho más incorrecto que el actual.

Descanse en paz, Herr Wendt.

jose manuel celemin

Coincido con anonimo. Repitiendo la misma formula de acceso al espacio seguiremos repitiendo el mismo problema de explorar el sistema solar de forma tripulada que es el gran precio.
De hecho el programa shuttleha costado tanto como el apolo pero repartido en mas tiempo.
La solucion esta en quedarnos en tierra y trabajar de forma inteligente, con tiempo y dinero en desarrolar una forma de acceso al espacio mucho mas barata comp pueden ser las naves completamente reutilizables.

MEINE BESTEN GRÜSSEN FÜR HERR WENT
Jose Manuel

tomassino

¿quedarse en tierra? quizas sea la solucion, pero no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana, los programas han de volverse privados, tarde o temprano, tiene que existir algo que pueda seducir al empresario y al hombre comun para llegar mas lejos que nadie, y eso pasando de los grandes contratistas que son los que realmente lastran la carrera hacia el sistema solar.
una pena lo de Herr Went

JC

Buenas.

Primer comentario en este magnifico blog que sigo desde hace tan solo unos pocos días.

Hoy en día ya hay muy pocos de ese tipo de personajes excepcionales de los 60 del programa espacial americano. Donde trabajo, hoy mismo, estaba de visita la nueva hornada de astronautas de la ESA. Muy chulitos, con sus cazadoras y sus parches… pero no es lo mismo 😉

Un saludo.
JC

TALsite

Repaso la programación de vuelos tripulados a partir de 2011 y me entra una gran depresión. Sólo tenemos misiones de Soyuz para duraciones de 160 y tantos días… y además creo que no nos estan vendiendo (al publico en general) el aprovechamiento científico que desarrollan. Rutina, rutina, rutina…
Viví los alunizajes y dejaron huella en mi. Cosa que no podrán decir los niños de 10 años cuando tengan mi edad, sobre el programa espacial tripulado que vivieron en su infancia.
Oye JC, compartir unas fotos de esos señores “chulitos” estaría genial 😉 ¡¡Pena que no hayamos colocado un candidato en esa selección!!

Descanse en >pad> Mr. Wendt

JC

Je, je, no les he hecho fotos.

Eso sí, en la cafetería, a la hora de comer, les he mirado de reojo y con algo de envidia (sana)…

Sergio

El actor que lo interpretaba en Apolo XIII no se parecía en nada, pero el que lo interpretaba en el capítulo sobre el Apolo VII en “De la Tierra a la Luna” estaba muy bien caracterizado (por lo que veo en la wikipedia e IMDB, era Max Wright, el actor que interpretaba al padre de familia en “Alf”).

Daniel Marín

¡ah, es verdad! Max Wright era clavadito a Wendt…ahora que lo pienso, podían haber metido a ALF por allí 😉

@JC: esperamos las fotos u otras grabaciones comprometedoras de los futuros astronautas. Siempre estaremos a tiempo de crear una nueva moda: periodismo rosa astronáutico, jeje.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

JC pues que no se pongan muy chulos los astronautas de la esa por que por no tener no tienen ni nave propia y sobre todo que no van a ir a ninguna parte interesante, escepto la iss y gracias a los rusos.

Otro comentario o comentarios diciendo que repitiendo los errores de epocas pasadas no se va a ninguna parte, pues dejenme que les diga que con las empresas privadas no se va a ir a ningun lugar y me remito a que toda empresa privada busca el lucro y por ahora ir a planetas, lunas o asteroides no produce dividendos, seguramente en el 2250 si pero ahora no, y a mi me interesa la exploracion tripulada ahora y no cuando este criando malvas.
Por cierto a los estados unidos le ha costado mas todas las guerras juntas que lo que cuesta el programa de la nasa en 50 años de vida.
Y ahora nos metemos en una etapa en la que añoraremos no solo los apolo sino el despegue de un simple transbordador a la orbita terrestre.

saludos a los optimistas, jorge m.g.

AnonymousAnonymous

@Anónimo
Yo no sé a donde se va con la empresa privada, lo que dices es sólo un especulación tuya. Lo que si se puede saber es a donde nos llevo el actual modelo, y la verdad que resulto bastante decepcionante.

Saludos!!

AnonymousAnonymous

La nasa con 20 mil millones anuales que es el gasto de la querra de irak y afganistan durante un mes se pueden hacer muchas cosas.
Me cuesta creer que haya gente que diga como el anonimo que el actual modelo fue decepcionante, cuando los mejores echos de la astronautica se produjeron durante los años 1961-1975, y no como ahora que llevamos años dando vueltas a la tierra.

Especulacion mia no, por que es la opinion de grandes personas relacionadas con la exploracion tripulada y aerospacial, como amstrong, cernan, etc. gente que fue muy importante en su epoca, lo de aldrin no tiene verguenza, algo le habran dado para hacerle callar lo que es opinion generalizada en el sector incluido el congreso.

En fin podemos quedarnos sentados si esperamos algo emocionante de las empresas privadas.

Y sin dinero publico prometido por obama.

Con bush no habia financiacion suficiente para su programa pero almenos habia una direccion y un objetivo: luna, asteroides y marte, pero ahora por no haber no hay ni fechas.

Enfin un saludo a los optimistas.

jorge m.g.

Carlo

Jorge tiene completa razón: eso de que las empresas privadas generarán una revolución en la exploración espacial es un mito. Un primer punto es que las empresas privadas están tan limitadas en relación a tecnología como la NASA, Roskosmos, Jaxa, ESA, etc. Ellos no tienen tecnologías milagrosas que permitan misiones sustancialmente más baratas. Richard Branson criticaba a la NASA por “desperdiciar” miles de millones, mientras su empresa ofrece vuelos “espaciales” por “sólamente” unos cientos de miles de dólares. Pero no hay comparación posible entre pequeños aviones suborbitales como las SpaceShip 1 y 2, y enormes naves orbitales reutilizables como el Space Shuttle. Y el segundo punto es que, como bien notó Jorge, la exploración espacial no genera ganancias. A corto y mediano plazo, las únicas actividades lucrativas son el lanzamiento de satélites comerciales y el turismo, que seguramente quedará limitado a la órbita baja como máximo (un viaje a la Luna sería absurdamente caro aun para Bill Gates o el Sultán de Brunei). Como todas las actividades de punta, muy caras y con poca posibilidad de recuperar la inversión, la verdadera exploración espacial seguirá en manos de agencias espaciales estatales.

AnonymousAnonymous

Con Bush había sueños utópicos. Me quedo con esta frase para simplificar, “Una visión sin recursos es una alucinación”.

AnonymousAnonymous

Al menos habia un sueño pero ahora no hay ni eso. Y pasaran muchos años para ver el hombre en otro lugar que no sea la tierra.

Pero tengo fe en los chinos y indios que tienen ambiciones y en los rusos con su nueva nave en desarrollo.

saludos jorge m.g.

AnonymousAnonymous

Prefiero un programa utopico pero realizable a la nada en la que la nasa se encuentra ahora y que bajo el utopico sello de tecnologias revolucionarias y mas baratas permitan explorar el sistema solar: UNA PATRAÑA, por que todos sabemos que eso no es barato y es cuestion de prioridades y dudo mucho que LAS EMPRESAS PRIVADAS hagan el trabajo sin beneficios y sin subvenciones del estado como pasa ahora con obama.

señor anonimo sigo pensando que constelacion era un buen programa con un estilo clasico sin sistemas revolucionarios pero eficaz y de eso se trata por que el desarrollo de nuevas tecnologias requiere mucho dinero: ESTA OBAMA Y LAS EMPRESAS PRIVADAS DISPUESTO A ESO ???? LO DUDO.

saludos jorge m.g.

AnonymousAnonymous

Si es realizable, solo hay que mantener el presupuesto en 19 mil millones de dolares y pasar del presupuesto de la nasa del 0.5 actual al 0.6 del presupuesto total de los estados unidos y ya veras como lo consiguen.
Y sobre todo que no venga un presidente y cambie de rumbo cada 4 años.
Y dejar trabajar a los ingenieros y tener paciencia con las fechas que desarrollar un cohete y nave no se hace de la noche a la mañana.

saludos jorge m.g.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>