Lanzamiento HTV-2a (Minotaur IV)

Por Daniel Marín, el 23 abril, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp ✎ 10

En menos de 24 horas, los Estados Unidos han lanzado dos naves militares. Además del X-37B, ayer día 22 de abril despegó un cohete Minotaur IV Lite desde la rampa SLC-8 de la base aérea de Vandenberg con el vehículo hipersónico HTV-2a, que realizó un vuelo suborbital de demostración.

El Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2 es un prototipo secreto de la DARPA que debe estudiar determinadas características del vuelo hipersónico (comunicaciones a través del plasma, nuevos materiales, etc.). En este vuelo de 30 minutos, el HTV-2 ha recorrido el Pacífico a velocidades de unos 20000 km/h, para impactar posteriormente en el mar al norte del atolón Kwajalein. En un principio, el programa debería haber contado con tres fases (HTV-1, HTV-2 y HTV-3), pero el HTV-1 y el HTV-3 fueron cancelados. El año que viene se espera un segundo vuelo del HTV-2b. El programa HTV tiene como finalidad desarrollar un vehículo que pueda transportar con precisión una carga explosiva convencional a cualquier lugar del planeta en menos de una hora.



Posible aspecto del HTV-2a (DARPA).

El Minotaur IV es un cohete de cuatro etapas de combustible sólido desarrollado por Orbital con capacidad para 1735 kg en LEO (28,5º y 185 km). Las tres primeras etapas (SR118, SR119 y SR129) provienen en realidad de los misiles intercontinentales MX Peacekeeper retirados por exigencia del tratado START-II de reducción de armas nucleares. La cuarta etapa, Orion 38, incorpora el sistema de guiado y es la misma que se emplea en otros lanzadores de la empresa, como el Minotaur I, Pegasus y Taurus. En este lanzamiento suborbital se ha usado un Minotaur IV Lite, sin cuarta etapa, por lo que en realidad se trata de un misil MX con un sistema de guiado y cofia específicos.

Actualización 24-4:

DARPA informa que la misión ha sido un éxito parcial, pues se perdió el contacto con el vehículo nueve minutos después del lanzamiento, no pudiendo por tanto recibir todos los datos de maniobras hipersónicas.



Cohete Minotaur IV (Orbital).


Lanzamiento (USAF).



10 Comentarios

  1. A ver, Carlos,

    Tal y como lo veo yo, despues de los acuerdos de desame deben de tener una cantidad inmensa de misiles disponibles, que con una pequeña modificacion pueden servir como lanzadores. Seria una locura destruirlos en vez de reutilizarlos.

    por lo menos asi sirven para algo util y positivo y no para lo que fueron creados originalmente.

  2. Como decía en el artículo anterior, otra muestra del interés de los militares yanquis en los vehículos hipersónicos. Por suerte, estos serán revolucionarios en aplicaciones civiles.

    Saludos!!!

  3. @kukufate

    lo digon con íronía hombre, nótese el 😉 Es que por ahí se critica al programa espacial ruso cuando utiliza misiles «reciclados» (Dnepr et al.) como si lo único que supieran hacer fuera «tirar del fondo de armario soviético». De ahí que comente que los USA también lo hacen, pero ambas cosas me parecen bien, que conste 😀

    C.-

  4. ENTONCES COS ESTE PROGRAMA DE QUE SERVIRAN LOS CAZAS COMO F 18 , F 16 , F 35 , B 52 ETC PRACTICAMENTE LA AVIACION MILITAR DESAPARECERA EXCEPTUANDO LOS AVIONES DE CARGA GALAXI O DE TRANSPORTE DE PERSONAL

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 abril, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Lanzamientos • sondasesp