El transbordador indio

La agencia espacial india (ISRO) lleva ya un tiempo desarrollando un pequeño transbordador no tripulado denominado Reusable Launch Vehicle Technology Demonstrator (RLV-TD). Este pequeño vehículo -que no es una “nave espacial” propiamente dicha- debería ser el precursor de un sistema de lanzamiento reutilizable operativo de dos etapas denominado Two Stage To Orbit (TSTO), también conocido como AVATAR. La primera etapa de AVATAR sería un transbordador no tripulado reutilizable y emplearía combustibles criogénicos, mientras que la segunda sería un cohete convencional. AVATAR despegaría desde una pista normal y alcanzaría Mach 8 usando tecnología ramjet y scramjet. Podría poner en órbita cargas muy pequeñas, de hasta una tonelada. Recientemente, la ISRO anunció la construcción de una pista de aterrizaje para estos vehículos en el centro espacial de Sriharikotta (Satish Dhawan). Puesto que el programa AVATAR es demasiado ambicioso, se han planeado un total de cuatro pruebas del RLV-TD para probar cada una de las fases de la misión: HEX (Hypersonic Flight Experiment), LEX (Landing Experiment), REX (Return Flight Experiment) y SPEX (Scramjet Propulsion Experiment).

Durante la primera prueba -HEX- el RLV-TD deberá alcanzar velocidades hipersónicas y una altura de 60 km gracias a un cohete combustible sólido PSOM (S-9), usado en el lanzador PSLV. El corto vuelo suborbital durará unos dos minutos. En misiones de prueba posteriores (SPEX) se espera poder usar un scramjet para acelerar el vehículo. En un principio estaba planeado que esta prueba tuviese lugar durante la primavera de 2010, pero parece haber sido retrasada.

Esquema de la prueba HEX (The Hindu/ISRO).

Teniendo en cuenta el bajo presupuesto de la ISRO y que actualmente ya está en marcha un programa para diseñar una nave tripulada india (ISRO-OV), creo que es muy difícil que el programa RLV-TD desemboque en un sistema más ambicioso como el AVATAR. En cualquier caso, no deja de ser un programa muy interesante desde el punto de vista del desarrollo de nuevas tecnologías. También es la primera vez que un país intenta desarrollar un sistema de lanzamiento reutilizable no tripulado al mismo que tiempo que un programa tripulado no reutilizable. Curioso.

Maqueta del RLV-TD (The Hindu).

El RLV-TD en la configuración HEX (Wikipedia).

Maqueta de una versión del RLV-TD (The Hindu).

Posible aspecto del AVATAR (Wikipedia).

Modelo de túnel de viento de AVATAR (ISRO).


6 Comentarios

Participa Suscríbete

DarkSapiens

Muy muy curioso o_o

Me ha sorprendido muchísimo ver esto, la verdad. Está claro que India tiene puesto su futuro en el espacio, definitivamente…

Un saludo.

Daniel Marín

Así es el programa espacial indio: modesto en recursos pero ambicioso en objetivos. Todo un ejemplo a seguir para muchos países del tercer mundo…y del primero.

maximo

El tema de los presupuestos en la India es… raro. En el campo militar son capaces de invertir montañas de dinero en programas redundantes durante años para no dar resultados precisamente asombrosos. Ejemplos el LCA en aviacion y su carro de combate. Pero ademas, son capaces de poner una vela a Dios (Concurso de aviones entre EFA, F-16, etc, etc…) y otra al diablo invirtiendo un porron en su propia version del PAK-FA. O sea, que su historial dice que son perfectamente capaces de invertir un monton de dinero en un programa de vuelo tripulado desechable y uno no tripulado reutilizable.

Pedro

Desde luego el programa es muy, muy ambicioso. A largo plazo pretenden tener un SSTO, algo que a día de hoy no se plantea nadie más (con la honrosa excepción de Reaction Engines), y una tecnología que les permita cargar oxígeno en pleno vuelo (más de lo mismo). Incluso un TSTO, su pretensión a medio plazo, sigue siendo admirable… Ya veremos si funciona o no, yo personalmente soy bastante escéptico sobre sus posibilidades aunque cuentan con la ventaja de que el gobierno indio suele planificar a muy largo plazo.
Saludos

AnonymousAnonymous

Thanks for the article! I would like to suggest some corrections

1) In TSTO, both the stages are reusable. The first stage will be based on technologies derived from the RLV-TD experiments, specifically the first stage will be a larger version of the RLV-TD vehicle. Second stage in the TSTO will be based on the technologies derived from the Space capsule recovery experiments (SRE). On contrary to the short duration of expendable LV missions, TSTO RLV mission duration will be more than 1 day because of the second stage will encircle the earth to reenter at a predetermined point and will be recovered later on earth.

2) The Solid motor of the RLV-TD is not the PSOM, but a new slow burning solid motor HS9.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>