El Larga Marcha CZ-7

El otro día hablábamos del futuro cohete chino Larga Marcha CZ-5 y de cómo su estructura modular serviría para crear varias familias de lanzadores. Se rumoreaba que una de esas familias, la Serie 300, se denominaría Larga Marcha CZ-7, pero ahora parece que tenemos confirmación oficial sobre el nombre.

El diseño de los nuevos cohetes chinos permitirá lanzar distintas versiones empleando tres tipos de módulos, de 5, 3,35 y 2,25 metros de diámetro, respectivamente. El módulo de 5 metros, H5, empleará combustibles criogénicos (hidrógeno y oxígeno líquidos) con dos motores YF-77 de 50 toneladas de empuje al nivel del mar (67,3 t en el vacío). El módulo de 3,35 m, K3, hará uso de queroseno y LOX (kerolox) junto con dos motores YF-100 de 120 t y 300-336 s de Isp. Estos motores tendrán capacidad para variar su empuje entre el 65-100%. Por último, el módulo de 2,25 m, K2, empleará un sólo motor kerolox YF-100. Salvo el módulo de 5 m, que sólo puede ser empleado como etapa central, los demás pueden ser usados como aceleradores (boosters) o módulos centrales. El Larga Marcha CZ-5 -Serie 500- empleará combinaciones de todos los módulos y tendrá una capacidad máxima en LEO de 25 toneladas, mientras que el Larga Marcha CZ-6 y CZ-7 usarán los módulos K3 y K2.

El Larga Marcha CZ-7 (Serie 300) tendría un máximo de capacidad en LEO de 10 t y 6 t en GTO. El CZ-7 incluirá una segunda etapa de kerolox K0 (8 x 3,35 m) con cuatro motores de 15 t de empuje. Para lanzamientos a GTO se podrá usar una tercera etapa criogénica H0 de 3,35 m. La Serie 200, o Larga Marcha CZ-6, incorpora una segunda etapa kerolox de 8 x 2,25 m con un motor de 15 t. La versión más pequeña de la Serie 200 podrá poner en LEO 1,5 t.

La familia CZ-7 -con capacidad para 5-10 t en LEO- se situaría así entre los pequeños CZ-6 y el gran CZ-5. Puesto que se trata de un rango de capacidades actualmente ofertado por los cohetes Larga Marcha hipergólicos ya existentes, el CZ-7 será la última familia en ser introducida. El CZ-7 también sustituirá al CZ-2F a la hora de lanzar las naves tripuladas Shenzhou y los laboratorios Tiangong.

Uso de los distintos módulos para formar varias familias (CZ-5, CZ-7 y CZ-6) con distintas versiones (CALT).

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Nikolay

Pregunta, el CZ-5 serie 500 alcanza las 25ton en LEO utilizando todos los´tipos de módulos? No se conseguría una versión más potente usando sólo el H5 como etapa central y cuatro aceleradores K3?
Saludos!

Daniel Marín

Me refería a que la Serie 500 usa todos los módulos, pero, efectivamente, el CZ-5 más potente será el CZ-5B, con 4 módulos K3.

Un saludo.

AnonymousAnonymous

El otro dia en una pagina dedicada al espacio llamada spacetoday, en uno de los articulos hablava del desarrollo por parte de china de un cohete tipo saturno 5 con un peso de 3000 tm o de empuje no me acuerdo exactamente. Que hay de verdad del tema y si es verdad, sera un desarrollo a 20 o 30 años, me imagino ???

Daniel sabes algo del tema ??

saludos Jorge M.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>