Agua en la Luna (más)

Por Daniel Marín, el 2 marzo, 2010. Categoría(s): Astronomía • India • Luna • Sistema Solar ✎ 6

El año pasado tuvieron lugar dos sucesos muy importantes que confirmaron la presencia de agua en la Luna: la desaparecida sonda lunar india Chandrayaan-1 detectó agua en pequeñas cantidades por todo el satélite y la sonda LCROSS de la NASA pudo verificar la presencia de hielo en el polo sur.

Ahora, el agua lunar vuelve a ser noticia con la publicación de los resultados de otro instrumento de la Chandrayaan-1, el radar Mini-SAR (Miniature Synthetic Aperture Radar). En este caso, se confirma la presencia de hielo en el polo norte de nuestro satélite. El hielo se ha detectado en más de cuarenta cráteres, lo que sumaría un total de unas 600 millones de toneladas (!).



Cráteres en el polo norte donde se ha detectado hielo (NASA).

De todas formas, aunque no haya duda de la existencia de hielo, hay que tener cuidado con los datos de los radares de apertura sintética, muy dados a generar confusión. A la espera de conocer los detalles del descubrimiento, se trata sin duda de una magnífica noticia. Una de las próximas misiones que se contemplan dentro del nuevo presupuesto de la NASA sería un rover lunar, una misión que podría ser más interesante a la luz de estos hallazgos.

Mini-SAR es un instrumento de la NASA fabricado por el Applied Physics Laboratory de la Jonhns Hopkins University. Tiene una masa de 6,5 kg y funciona a una frecuencia de 2,38 GHz y tiene una resolución de 75 metros por píxel.



Chandrayaan-1 (ISRO).


Instrumento Mini-SAR (ISRO).



6 Comentarios

  1. Seria una estupenda noticia que un rover lunar pudiese confirmar la presencia de estos enormes depósitos. Quizá sea lo que haga falta para revertir la tendencia, y que la NASA y otras agencias se decidan a una exploración tripulada y permanente de nuestro satélite.
    Saludos!

  2. Ojala que la NASA envie un robert.
    Se rumorea por la red de que podrían enviar un robonauta o androide dentro de 1000 dias
    La desventaja de un androide es que todavía tendría problemas para mantener el equilibrio siendo mas eficiente usar ruedas
    Jose Manuel

  3. No os hagais ilusiones, no habra misiones lunares y menos tripuladas.

    El obama quiere cargarse la nasa y a puesto al mando a un lacayo suyo.

    saludos jorge

  4. @Jose Manuel;

    Me temo que Daniel tiene razón, un robot humanoide no tiene mucho futuro a corto plazo, aunque puede que si se envíe un rover con brazos, eso si lo veo muy fácil de implementar con la tecnología de la que ya se dispone.

  5. Listo, teniendo agua ya los yankis se van a ir a invadir la Luna, como suelen hacer en la tierra, apoderarse de lo que no les pertenece!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 marzo, 2010
Categoría(s): Astronomía • India • Luna • Sistema Solar