Luna-Glob, Luna-Grunt y Chandrayaan 2

Hace más de año y medio que hablamos sobre la serie de sondas lunares rusas Luna-Glob y Luna-Grunt. Un buen momento para revisar el estado de estos proyectos.

La empresa NPO Lávochkin, fabricante de la mayor parte de sondas espaciales soviéticas, lanzó hace años un ambicioso programa de exploración basado en una plataforma común. Esta plataforma sería la empleada en la sonda Fobos-Grunt, cuyo objetivo es estudiar la mayor luna de Marte, y que es la primera sonda planetaria rusa concebida tras la caída de la URSS. A partir de la tecnología de este vehículo, Lávochkin ha ideado una serie de naves para explorar la Luna y, recientemente, también Venus (Venera-D).

La serie de sondas lunares se ha dividido en dos tipos según su objetivo: Luna-Glob (orbitadores) y Luna-Grunt (naves de aterrizaje). Las naves de aterrizaje usarían tecnología basada en la etapa Fregat de Lávochkin y las antiguas Ye-8 (Lunojod) y Ye-8-5 (sondas soviéticas de recogida de muestras). De todas formas, hay cierta confusión con esta nomenclatura, pues los aterrizadores con un rover lunar aparecen tanto dentro del proyecto Luna-Glob como del Luna-Grunt.

Serie de sondas lunares Luna-Glob y Luna-Grunt, basadas en la tecnología de la Fobos-Grunt (NPO Lavochkin/Roskosmos).

La reciente decisión de aplazar la Fobos-Grunt hasta 2011 ha dejado pendiente la aprobación oficial de las Luna-Glob y Luna-Grunt, a la espera de verificar que las soluciones tecnológicas adoptadas por esta sonda sean las idóneas.

Luna-Glob o Luna-Glob 1 es un orbitador de 2320 kg con 120 kg de instrumentos científicos y cuatro penetradores. Los penetradores de alta velocidad son de fabricación japonesa y básicamente son los mismos que los de la difunta misión Lunar-A. En un principio se decidió incluir un aterrizador polar que usaría un sistema de aterrizaje muy parecido al del Mars-96, a su vez inspirado en el del Luna-9 de 1966. Este lander parece que no volará, al menos no en la Luna-Glob-1, aunque todo dependerá del desarrollo y financiación del proyecto. La sonda deberá ser lanzada por un cohete Soyuz-2.1b y podrá rumbo a la Luna con la etapa Fregat. Tras lanzar los penetradores, deberá desplegar las antenas del instrumento LORD (Lunni Orbitalni Radiovolnovói Detektor, detector orbital lunar de ondas de radio), así como otros aparatos para detectar partículas de alta energía provenientes de la superficie lunar y estudiar su composición. Roskosmos mantiene 2013 como fecha para el lanzamiento de Luna-Glob, pero no sería nada extraño un retraso en el proyecto.

Configuración inicial (2004) de Luna-Glob, sin penetradores, con el aterrizador polar y con antenas diferentes del LORD (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Detalle del pequeño aterrizador polar de Luna-Glob, finalmente cancelado (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Versión posterior (2007) de Luna-Glob, con los penetradores japoneses, pero aún con la sonda de aterrizaje polar (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Luna-Glob en 2007 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Versión definitiva (2008), sin aterrizador lunar. En la imagen del centro se aprecian las antenas LORD (IKI/Novosti Kosmonavtiki).

Esquema de misión de Luna-Glob 1 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Los siguientes proyectos, Luna-Glob 2 y Luna-Grunt-1, son más ambiciosos, ya que contemplan el aterrizaje de un pequeño rover mediante una etapa de descenso. Luna-Grunt 1 debería ser similar a Luna-Glob 2. La diferencia es que el pequeño rover de Luna-Grunt-1 recogería un kilogramo de muestras que posteriormente trasladaría a la sonda Luna-Grunt 2 para su envío a la Tierra.

Etapa de descenso común de NPO Lávochkin (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Esquema de misión de Luna-Glob 2 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Luna-glob 2/Luna-Grunt 1 (izquierda) y Luna-Grunt 2 en la configuración de 2007 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Luna-Grunt 2 en su versión definitiva (2008) (IKI).

Detalle de la etapa de ascenso con muestras de Luna-Grunt 2 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Esquema de misión de Luna-Grunt 1 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Esquema de misión de Luna-Grunt 2 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

Roskosmos planeaba originalmente lanzar Luna-Glob 2 en 2015, Luna-Grunt-1 en 2017 y Luna-Grunt 2 en 2018, pero este esquema deberá cambiar ante la inclusión de la misión india Chandrayaan 2. Recordemos que la misión Chandrayaan 2 está formada por dos naves: un orbitador indio de 1317 kg con 50 kg de instrumentos científicos -muy similar a la Chandrayaan 1- y un rover de 58 kg de fabricación ruso-india con una etapa de descenso rusa fabricada por NPO Lávochkin. La nave de descenso formaría también parte de la misión rusa Luna-Glob 2 o Luna-Grunt 1, aunque Roskosmos no ha bautizado aún de forma oficial esta misión. Las dos naves serán lanzadas conjuntamente en 2013 por un cohete GSLV Mk-II. Recientemente el ISRO ha anunciado avances en el diseño y construcción del rover (aunque no se han visto imágenes concretas) y sabemos que incorporará varios instrumentos, como el Regolith Evolved Gas Analyzer (REGA), que junto a un espectrómetro de masas analizará la composición del suelo luanr.

Luna-Grunt 1 junto a la Chandrayaan-2 (IKI).

Luna-Glob 2/Luna-Grunt 1 (NPO Lavochkin/Roskosmos).

La Chandrayaan 2 en una reciente imagen del ISRO: se observan cambios en la etapa de descenso frente a las representaciones de NPO Lávochkin (ISRO).

Esquema de aterrizaje de Luna-Glob 2/Chandrayaan 2 (ISRO/NPO Lávochkin).

Rover de Chandrayaan 2 (ISRO).

Teniendo en cuenta que India planea lanzar una misión de recogida de muestras en un futuro, no sería extraño que Luna-Grunt 1 y Luna-Grunt 2 terminasen formando parte de otra misión colaborativa entre Rusia e India.

Además de estos planes, NPO Lávochkin mantiene un ambicioso proyecto denominado Lunar Polygon para crear una red de estaciones automáticas basadas en las Luna-Glob y Luna-Grunt. El estado actual de este proyecto es incierto y tiene escasas posibilidades de llevarse a cabo.

Lunar Polygon (NPO Lavochkin/Roskosmos).

En cualquier caso, la colaboración con India parece que será el principal motor para resucitar el venerable programa de sondas lunares rusas.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

Nikolay

Esperemos que estos proyectos reciban la financiacion adecuada. Lo que está claro es que se plantea abaratar costos con la fabricacion en serie de vehiculos y plataformas. Me quedé pensado en la relativa baja utilidad que tendría al día de hoy un pequeño lander al estilo Mars 96 para investigar en la Luna o Marte, con los complejos vehiculos que se han enviado en el pasada a ambos cuerpos celestes.

AnonymousAnonymous

Hola soy Horacio de Argentina: Estoy de acuerdo con vos Nikolay, en cuanto a la utilidad que se le daría a estos landers, ¿que pueden aprender de la luna que ya no lo sepan desde la decada del 60 y 70, desde mi humilde punto de vista y siendo bastante creativo, me parece que están ( Rusia e India ) ensayando tegnologías para desarrollar naves tripuladas… ¡¿?! Por favor que alguien se decida a ir, dejence de LEO, aunque sea la luna, pero que alguien valla a algún lado, Daniel: tu blog es el mejor,un afectuoso saludo para todos

AnonymousAnonymous

Me parece un proyecto espectacular, desde luego que vayan aprendiendo en la nasa y la esa, por que en el caso de europa para cuando una nueva mision lunar.
Otra cuestion es ¿que porcentaje de estas misiones tiene posibilidades de hacerse realidad ?
¿Podrian ser lanzadas desde kourou con el soyuz ? por que veo que pesan demasiado para despegar desde rusia.
Donde esta la miniaturizacion en rusia, por que estas naves son inmensas (MUCHO PESO)
SALUDOS JORGE.

Daniel Marín

@Horacio: un saludo!

@Jorge: “Otra cuestion es ¿que porcentaje de estas misiones tiene posibilidades de hacerse realidad ?”

Buena pregunta. Luna-Grunt 1 es la única que veremos a corto plazo como parte de la Chandrayaan 2 en 2013. El lanzamiento de Luna-Glob 1 seguramente será postergado hasta que la Fobos-Grunt despegue. A las demás misiones les veo un futuro incierto.

Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>