Lanzamiento Larga Marcha CZ-3C (Beidou-G1)

Ayer día 17 de enero a las 16:12 UTC China lanzó un cohete Larga Marcha CZ-3C (长征三号丙) con el satélite Beidou-G1 (Beidou-2/Compass-G1), que formará parte del sistema de navegación Beidou (北斗). El lanzamiento tuvo lugar desde el Centro Espacial de Xīchāng (XSLC 西昌卫星发射中心), en la provincia de Sìchuān. Se trata de la primera misión orbital de 2010.

Actualmente existen cuatro satélites Beidou en órbita geoestacionaria (GEO), situados en las longitudes 80º E (Beidou-1B), 84º E (Beidou-G2), 110,5º E (Beidou-1C) y 140º E (Beidou-1A). Los satélites 1A, 1B y 1C forman parte de la constelación Beidou-1 de pruebas. La constelación Beidou-2, que será la operacional, está actualmente formada por el Beidou-G2 en GEO a 84º E y por el Beidou-M1 situado en órbita de media altura (MEO). El sistema de posicionamiento global Beidou (Beidou-2) estará finalmente formado por 35 satélites, cinco en GEO y treinta en MEO. Este sistema recibe el nombre en inglés de Compass (“brújula”) o Global Navigation Satellite System (GNSS), aunque Beidou (北斗) en chino significa “Osa Mayor” (más concretamente, el asterismo del Carro)

Las autoridades esperan que Beidou comience a prestar un servicio limitado sobre el territorio chino con doce satélites en 2012, lo que implica un elevado número de lanzamientos de este sistema en los próximos años. En el futuro, el sistema Beidou ofrecerá aparentemente dos tipos de servicio, uno civil y otro militar, al igual que el GPS norteamericano o el GLONASS ruso. El servicio civil tendrá una prcisión de 10 metros y 0,2 m/s. La constelación Beidou deberá estar completa en 2020.

Constelación Beidou (Beidou).

Satélite de Beidou-2 G, situados en GEO.

Satélite Beidou-2 M, situados en MEO.

Lanzamiento (Xinhua).

Cohete CZ-3C (CALT).

Vídeo del lanzamiento:


9 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

No entiendo porque no se ponen de acuerdo Rusia, China y la UE para un sistema GPS común. Muchos proyectos y ninguno completa su puesta en funcionamiento (a excepción del Norteamericano).

Carlo

“ninguno completa su puesta en funcionamiento (a excepción del Norteamericano).”
El Glonass ya tiene cobertura completa en su enorme país. Y para este año terminarán de lanzar la constelación, y tendrá cobertura mundial completa.

Daniel Marín

Exactamente, Carlo.

Hay que resaltar que, sí, el uso militar es lo que impide un proyecto común de sistema de navegación entre potencias (salvo el sistema Galileo, que precisamente cada año retrasa más y más su fecha inicial).

Saludos.

LuisFerLuisFer

Daniel, deberías echarle un vistazo a esto: http://www.youtube.com/watch?v=-5DQZOB6JSY
habla sobre el proyecto nuclear espacial ruso. Creo que es algo interesante para todos.

Pdt: quisiera pedir, si no es mucha molestia, que publiques un artículo sobre cómo es que funcionan los motores iónicos y plasmáticos. Te mando un saludo, gracias.

LuisFerLuisFer

Sí, lo que pasa es que en el vídeo aparece como algo ya seguro por parte de Roscosmos me llamó la atención porque pensé que sólo era un proyecto sin futuro viable.

Muchas gracias por tu blog.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>