El KSLV-1 volverá a volar este año

Por Daniel Marín, el 6 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 7

Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial el año pasado -curiosiamente, al igual que sus díscolos vecinos del norte-, pero la misión se saldó con un fracaso parcial debido a un fallo de la cofia. Sin embargo, la agencia espacial surcoreana (KARI) ha anunciado que este junio volverá a lanzar el KSLV-1 (Korea Space Launch Vehicle-1), también denominado Naro-1 en honor al centro espacial de Naro.

El KSLV-1 es un cohete pequeño de 140 toneladas de masa con dos etapas y capacidad de 100 kg en LEO. En realidad, casi todo el cohete lo forma la primera fase, que no es más que un módulo URM-1 del cohete ruso Angará 1. La empresa estatal GKNPTs Khrúnichev fabrica la primera fase según un acuerdo con el gobierno surcoreano firmado en 2004. El desarrollo de este lanzador ha costado unos 427 millones de dólares. La principal diferencia con el Angará es que el Naro-1 usa un motor RD-151, en vez del RD-191. El RD-151 es una versión de «exportación» del RD-191, eufemismo que significa que estamos ante un motor más sencillo y barato.

Puesto que el primer vuelo del Angará 1.1 deberá esperar aún hasta 2012, el KSLV-1 es una magnífica oportunidad para Khrúnichev en la que puede ensayar los sistemas de este cohete que deberá ser, junto al Rus-M, el lanzador ruso más importante de los próximos diez años. Por su parte, Corea del Sur planea tener listo para 2018 el KSLV-2, que contará con una mayor participación surcoreana y tendrá una capacidad en LEO de una tonelada.



Pruebas en abril de la maqueta del KSLV-1 (Khrúnichev).


Dimensiones del KSLV-1 (KARI).



7 Comentarios

  1. Sin irnos mucho del tema, me podria explicar como puede ser que este lanzador de 140 ton tenga una capacidad de 100 kg en LEO cuando el proyecto argentino Tronador-II de sólo 30 ton de masa de despegue tiene 200 kg de capacidad en LEO? Muchas gracias.
    Felicitaciones por el blog!!

  2. yo obviamente no tengo la capacidad para responderte tecnicamente como lo haria daniel. pero digo que desconfies un poco de los datos que hay disponibles del tronador II, si bien me parece un proyecto interesante, sobre ya que propone recuperar cierta capacidad que el pais tenia (recordemos que aunque cohetes sonda, estaban los castor y demas que es mucho mas que lo que argentina tiene ahora, tambien estaba el condor II pero eso es una discusion aparte) y perdio. pero el desarollo de un vector, por mas que haya pasado el tiempo no es algo que se haga asi nomas, solo hay que ver lo que le esta costando a brasil (que supongo tendra un presupuesto mucho mas grande) hacer lo propio. por otro lado ya se nota que algunos datos son como para desconfiar cuando se dice que se espera lanzar en 2012 y ni siquiera vimos una maqueta, ni testeo de motores, nada, bah por lo menos yo no los vi. tambien hay que decir que incluso el programa de satelites de argentina esta muy retrasado, ojala que salga bien esto, pero yo encuentro un monton de dudas, algunas pueden ser fruto de la mala comunicacion de las agencias responsables, pero yo hasta ahora lo unico que se es que quieren usar hidracina como combustible y no mucho mas, de todo lo otro que hay dando vueltas no se cual es dato oficial y cual no.

  3. tambien queria agregar que no podemos obviar la incertidumbre que supone el factor politico, ya que es mas que provable que haya un cambio politico en poco tiempo, quien te dice y llega al poder algun partidario de aquella candida idea esbozada por algun procer «que los cientificos se vayan a lavar los platos».
    en fin pido disculpas ya que esto no era un post sobre el desarrollo espacial en argentina, a mi me parece muy interesante este desarrollo coreano cauntos mas paises se sumen al desarrollo espacial mejor, ahora si algun dia llegan a tener algun programa tripulado como los nombraran byeolnautas o haneulnautas? 😛

  4. Muy intresantes las reflexiones sobre el programa espacial argentino, un tema en el que reconozco mi ignorancia…

    La poca capacidad del KSLV-1 se debe a la distribución de etapas: prácticamente todo el cohete está formado por la primera etapa URM-1 del Angará, mientras que la segunda etapa, de fabricación surcoreana es muy pequeña. Desde el punto de vista del diseño de un cohete, es una configuración muy poco eficiente y de ahí la poca capacidad.

    Un saludo.

  5. Muchas gracias loop2029! y Daniel..ahora entiendo lo del KSLV-1, con esa segunda etapa tan pequeña es precticamente un ICBM. Cuantos países siguen mamando de la madre Rusia!! USA tranferencia de tecnologia? bien gracias..
    Felicitaciones por el blog.

  6. USA? Transferencia de tecnología? Antes de Reagan.

    Nihhon 1, Nihhon 2, H1A (ETV2)… Digo Nihhon 1 y no N1 para evitar que me arreen porque el cohete nipón N1 no es el mismo que la bestia soviética N1. El N1 nipón estaba basado en el Delta.

  7. Bueno, yo no creo que el KSLV-1 sea un buen ICBM teniendo en cuenta su dependencia con Rusia y con su sistema de lanzamiento engorroso (como el de cualquier lanzador civil), pero supongo que llegado el caso se podría intentar. De todas formas, teniendo en cuenta que el mayor enemigo de Corea del Sur está a un tiro de piedra, literalmente, de Seúl, creo que con un misil de corto alcance bastaría ;-)….,¿o no?

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia