Cine: Avatar

Cuando pudimos ver el primer tráiler de Avatar, muchos nos temimos que el gran proyecto de James Cameron terminaría siendo una insulsa mezcla de Aliens con Pocahontas y que seguiría un guión previsible y poco original. Así que ayer acudí al cine esperándome lo peor y con pocas esperanzas de ver una historia interesante.

Y, efectivamente, es una mezcla de Aliens con Pocahontas (bueno, más bien Bailando con Lobos o El último Samurái)…pero también es una maravillosa película de acción y ciencia ficción. Genio en estado puro. Y eso pese al riesgo que asume el director: Cameron se mueve en todo momento por la delgada línea que separa una buena película de un bodrio comercial, pero -aunque el resultado dependerá obviamente de los gustos de cada uno- consigue no caer por el precipicio hollywoodiense. Porque Avatar es grandiosa, original, entretenida y emocionante a partes iguales. ¿Previsible? Puede, pero sólo en líneas generales, ya que la película está repleta de pequeños detalles que te mantendrán pegado a la butaca con la boca abierta.

Si el guión puede admitir alguna crítica, visualmente no hay objeción alguna: Avatar es una fiesta para los sentidos, una exaltación de la imaginación. En este sentido, es la película más impactante que he visto en mi vida. Así de simple. Pandora se nos presenta con todos los detalles de un mundo real, con una hermosura apabullante. Y al igual que su planeta natal, los Na’vi, seres de una belleza perfecta, parecen sacados de una novela de fantasía, aunque al mismo tiempo resultan plausibles. Son lo suficientemente extraños para que el espectador los considere exóticos y alienígenas, pero también lo bastante humanos para que nos sintamos identificados con sus miedos y esperanzas. Cameron consigue que durante más de dos horas pensemos en Pandora como en nuestro hogar y que, como el protagonista, sintamos la necesidad de defenderlo de la invasión de la “gente del cielo”. El argumento ecologista está basado en la Hipótesis de Gaia extrema y, aunque pueda parecer ingenuo y simple, funciona como eje narrativo. Por supuesto, desde el punto de vista científico hay miles de incoherencias y errores, pero, francamente, ¿a quién le importa? Y es que ésa es la clave de Avatar: da igual que la historia sea ingenua y previsible, o que la trama esté repleta de clichés que hemos visto en innumerables ocasiones en otras películas, porque el resultado final es mágico y diferente. Francamente, hacía muchos, muchos años que una película no me emocionaba tanto y me hacía sentir como un niño que va por primera vez al cine. Normalmente, cuando veo una película de ciencia ficción, mi mente siempre me susurra en segundo plano cosas como “esto no es exacto” o “menudo fallo científico”. No en esta ocasión. ¿Montañas flotantes? ¿Por qué no?

Avatar me ha devuelto la confianza en las grandes superproducciones de Hollywood: está claro que todavía se pueden hacer buenas películas comerciales de ciencia ficción.

Al fin y al cabo, ¿quién dijo que Pocahontas no podía ser espectacular?

Pandora es un satélite ligeramente más pequeño que la Tierra que orbita un gigante gaseoso situado en la zona habitable de su sistema. Curiosamente, esto es quizás lo que más sentido tiene desde el punto de vista científico en toda la película.

12 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Avatar = Parque Jurásico 2.0… Todavía me acuerdo del impacto que me supuso esa película… Ayer vi Avatar en 3D en un cine IMAX y la experiencia fue la de PJurasico elevado a 100… Como dices tú, la película más impactante que he visto en mi vida… La recreación del mundo alienígena es algo de “out of this world” 😀

Constantino Carenado

Es una película épica en muchos sentidos (la Iliada, la Odisea,etc…de HOmero relataban cosas parecidas).
Lo mejor que tiene, como bien dices, es la presentación de un mundo alienígena y la “inserción” del espectador en él (gracias a las 3D entre otros recursos). Y yo añadiria: la presentación de un mundo alienígena en las narices (las semillas del “arbol sagrado”son auntenticas “medusas”).
Esa es la clave. Por lo demás el argumento es previsible aunque al estar lleno de detalles curiosos te entretiene de sorpresa en sorpresa.
Es una película de acción, al contrario que Moon que es más de relación “entre los personajes”.
En Avatar la relación entre La Navi y el Avatar…se trabaja lo justo para emocionarte en un par de momentos. Pero la acción ,el frenesí, ,la falta de tiempo y cierta “agonia”…son las claves que te mantienen pegado a la butaca.
Yo no sé lo que es genial o no lo es. En este caso es una película que hay que ver. Evidentemente impresiona y pasas un buen rato.
¿Lo mejor?
Evidentemente Los alienigenas “tutsis” y su “extraño” mundo(en contraposición a los “hutus”- tribus de los grandes lagos de África que se masacraron en un conflicto étnico-).

FernandoFernando

Cuando fui hace unos años a ver Final Fantasy pensé “que maravilla, que texturas más bien logradas. ¡Ese pelo parece casi real!” Tras ver Avatar reconozco que Final Fantasia era una birria.

De todas formas, el argumento de Avatar está calcado de Independence Day. Unos malvados alienígneas llegan a un mundo primitivo y pretenden apoderarse de los recursos del planeta, pasando por encima de los nativos primitivos. Finalmente los primitivos nativos vencen a la avanzada tecnología extraterrestre gracias a un completo deux ex machina.

Es broma, Avatar es impresionante en el aspecto gráfico, el argumento está muy bien detallado, no hay nada que sobre o falte, las razones y la personalidad de los principales personajes está muy bien expuesta, asi como el cambio progresivo del protagonista al estilo de “Bailando con lobos”. Hay momentos que te emociona, que te maravilla, que te hace llorar o reir. El 3D está al servicio de la película y su argumento y no al revés. Hubo gente, incluido yo mismo, que aplaudió al final.

Solo hay una cosa que me inquieta. El montón de paralelismos con Midworld, novela de Alan Dean Foster publicada en 1975. Hay tantas y tantas semejanzas que es preferible leerla que me ponga a contarla aquí.

AnonymousAnonymous

La verdad es que me resultaba difícil creer la descripción tan maravillosa que hizo el Sr. Marín de la película, pero una vez vista tengo que reconocer que tan tanto la película como la crítica son muy buenas.

Saludos y gracias por la recomendación

jose manuel celemin

La verdad que estaría muy bien que las nuevas peliculas deciencia ficcion estuvien ya ambientadas con la nueva informacion que se esta recogiendo de de los exoplanetas
y por que no una plicula ambientada en la luna de titan?
Jose Manuel

Nadina

Coincido en que es, en el aspecto visual, la mejor película que he visto en mi vida. Si parece que se hayan ido a rodar a Pandora de verdad! Realismo extremo. El bicho rojo gigante de Star Trek 2009 que me impresionó tanto hace unos meses palidece extremadamente comparado con cualquiera de los animales de Pandora.

Javier Casado Pérez

Estas fiestas no se me puede escapar esta peli. Había leído alguna otra crítica que coincide en todo contigo: previsible, comercial… pero impresionante y hasta conmovedora. Lo dicho, no me la pierdo.

AnonymousAnonymous

El domingo fuí a ver la película y, semejanzas con otras aparte, a mí esta peli me encantó, me emocionó. Y no sólo por los efectos especiales tan realistas sino por su mensaje ecológico y, sobre todo y ante todo, porque, en mi opinión, es una película espiritual que dá por hecho la existencia de una energía cósmica de la cual todos los seres vivos -humanos o no- participamos. Muy diferente de las asquerosas -por su mentalidad- pelis españolas y de la actual tendencia ateista tan de moda y que se trata de inculcar sutilmente al pueblo. Esta es mi opinión y la digo.
P.D. Saludos desde 1º de Ruso de la E.O.I. de Guanarteme.

Daniel Marín

Javier: ¡ten por seguro que no debes perdértela! Ahora que mencionas lo de conmovedora, reconozco que, pese a lo previsible de la historia y para mi sorpresa, en un par de ocasiones se me saltaron las lágrimas. Y eso que yo soy un tipo duro, que conste,¿eh? 😉 Por supuesto, la estupenda banda sonora de James Horner también ayuda a crear ese efecto mágico. Tras casi tres horas en el cine, en cuanto acabó quería volver a verla inmediatamente para poder volar una vez más por los cielos de Pandora. Puede que Cameron sea un tipo excéntrico, pero, pardiez, ¡es un genio!

Anónimo: saludos de EOIero a EOIero 😉

Un saludo.

AnonymousAnonymous

Pues fíjate si es emocionante que a mi se me han saltado las lágrimas al leer que se te saltaron las lágrimas y recordar que a mi tambien se me saltaron las lágrimas

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>