Lanzamiento Zenit-3SLB (Intelsat 15)

Tras un intento fallido ayer, hoy a las 21:00 UTC la empresa Land Launch ha lanzado un cohete Zenit-3SLB/Blok DM-SLB desde la rampa PU-1 del Área 45 del cosmódromo de Baikonur con el satélite Intelsat 15 a bordo. Pese a la reciente bancarrota de Sea Launch, parte integrante de Land Launch, este lanzamiento forma parte del plan de misiones que debe permitir la recuperación de la compañía.

El Intelsat 15 (IS 15) es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 2483 kg construido por Orbital Sciences Corporation que operará desde la longitud de 85º este con una vida útil de 15 años. Tiene 22 transmisores en banda Ku y reemplazará al IS 709.

El cohete

El Zenit-3SLB es un cohete de tres etapas capaz de poner 3,6 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria.

La primera etapa (11S771) usa un RD-171M de cuatro cámaras, la última versión del motor con más empuje jamás construido. Este motor puede reducir su empuje hasta un 74% del nominal y permite el control del vehículo en sus tres ejes gracias al movimiento de sus toberas, sin necesidad de motores vernier.

La segunda etapa (11S772) hace uso del RD-120 (11D123) (no confundir con el RD-0120 empleado en el Energía) que, con sus 350 s de impulso específico y 93 toneladas de empuje, es uno de los motores de queroseno/LOX para etapas superiores más avanzados que existen. Fue desarrollado específicamente para el Zenit y puede reducir su empuje hasta el 78% nominal. Tanto el RD-171M como el RD-120 son obra de NPO Energomash (Rusia). La segunda etapa usa un motor vernier RD-8 (11D513) de cuatro cámaras con un empuje de 8,1 toneladas fabricado por KB Yuzhnoe. El tanque de queroseno de esta fase tiene una curiosa forma toroidal y rodea al motor.

La tercera etapa Blok DM-SLB puede encenderse hasta en tres ocasiones, permitiendo diversas trayectorias para la inserción en órbita geoestacionaria. Emplea un motor 11D58M con una tobera de carbono-carbono que puede girar en dos ejes para ofrecer control de guiñada y cabeceo. El control de giro se efectúa, como en otros muchos motores, gracias a los gases de escape de la turbina. Además, el Blok DM-SLB tiene dos pequeños motores hipergólicos para mantener el giro o garantizar que los propergoles estén el fondo de su tanque antes de cada encendido (ullage engines). El Blok DM-SLB incluye varias mejoras respecto al Blok DM-SL del Zenit-3SL, incluyendo una aviónica más ligera y avanzada, así como un nuevo sistema de antenas. Además del Blok DM-SL, Roskosmos planea usar el Zenit-3SLB con una etapa Fregat (NPO Lávochkin) para misiones a otros mundos del Sistema Solar (Fobos-Grunt). Esta versión del Zenit se denominará Zenit-3SLBF/Zenit-3F.

Cohete Zenit-2SLB (izquierda y centro) y Zenit-3SLB (derecha) (Roskosmos/Land Launch).

Dimensiones del Zenit-3SL (Land Launch).

Zenit-2SLB y Zenit-3SLB (Land Launch).

La etapa Blok DM-SLB (Land Launch).

Características principales del Zenit-3SLB.

  • 27 octubre: llegada del Intelsat 15 al aeropuerto Yubileini del cosmódromo Baikonur a bordo de un An-124.

  • 28 octubre: traslado del Intelsat 15 al edificio MIK-40 del Área 31, normalmente destinado a los lanzamientos comerciales de los cohetes Soyuz.

  • 2 noviembre: integración de las dos primeras etapas del Zenit.
  • 10 noviembre: carga de combustible en el satélite en la zona 11G12 del Área 31.
  • 13 noviembre: carga de combustible de la etapa Blok DM-SLB.
  • 16 noviembre: integración del satélite con el DM-SLB.

18 noviembre: encapsulación en la cofia.

  • 20 noviembre: traslado del satélite con el DM-SLB al Área 42 para la integración con el Zenit.
  • 22 noviembre: integración con el Zenit.

  • 27 noviembre: traslado del cohete a la rampa del Área 45 y colocación en posición vertical.

Vista en el Google Earth del Área 45 con las dos rampas de lanzamiento. Se puede observar la rampa PU-2 destruida en la parte inferior.

Fases del lanzamiento

  • T-0: ignición del motor RD-171 de la primera etapa.
  • T+3,9 s: despegue.
  • T+12 s: inicio de la secuencia de cabeceo.
  • T+14 s: giro del cohete para orientarse con el azimut del lanzamiento.
  • T+59 s: máxima presión dinámica.
  • T+1 min 55 s: máxima aceleración.
  • T+1 min 55 s: el RD-171 comienza a funcionar al 74% de potencia.
  • T+1 min 24 s: encendido de los vernier RD-8 de la segunda etapa.
  • T+1 min 27 s: apagado del RD-171.
  • T+1 min 29 s: separación de la primera etapa.
  • T+1 min 34 s: encendido del RD-120 de la segunda etapa.
  • T+5 min 19 s: separación de la cofia.
  • T+7 min 12 s: apagado del motor de la segunda etapa.
  • T+8 min 27 s: apagado de los vernier de la segunda etapa.
  • T+8 min 28 s: separación de la segunda etapa.
  • T+8 min 29 s: separación del adaptador del DM-SLB.
  • T+8 min 37 s: primera ignición del DM-SLB.
  • T+11 min 47 s: primer apagado del DM-SLB.
  • T+1 h 15 min 34 s: segundo encendido del DM-SLB.
  • T+1 h 21 min 4 s: segundo apagado.
  • T+6 h 32 min 42 s: tercer y último encendido DM-SLB.
  • T+6 h 33 min 51 s: apagado del DM-SLB.

Lanzamiento (Roskosmos).

Fases del despegue (Land Launch).

Maniobras orbitales (Land Launch).

Animación del despegue de un Zenit:

Lanzamiento:


7 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Ante todo un saludo, y todo mi agradecimiento por este maravilloso espacio virtual que tu has convertido en una escuela para aquellos que sienten pasión por el espacio. Es realmente admirable tu esfuerzo porque aquellos que tenemos los deseos de saber contemos con un espacio donde cada articulo constituye una soberbia clase.

Te escribo desde Cuba, y a raiz de varios articulos que he visto aparecer en los medios de comunicación de Rusia, y un muy profundo analisis que realizabas tu sobre la basura radiactiva existente en orbita terrestre. Los Rusos plantean que ellos cuentan con la tecnología y el equipamiento necesario para recoger y recuperar este tipo de materiales radiactivos y quisiera si fuera posible, que dedicaras un articulo a hablar acerca de este tipo de tecnologías, hasta que punto se encuentran desarrolladas, pasado, presente y futuro, pues supongo que si bien ahora estas palabras en los medios Rusos pueden deberse a lograr apoyo politico para los programas de propulsión que emplean energía nuclear, en algun momento cercano de la historia sera totalmente obligatorio realizar la limpieza de nuestra orbita.

Por otra parte queria saber hasta que punto el motor RD-180 que se emplea en los cohetes Atlas se producen en Rusia, y cual es la real dependencia del programa Atlas con las empresas, y por tanto, con la politica Rusa.

Saludos, y desde ya todo mi agradecimiento y mi amistad.

Daniel Marín

Hola anónimo: muchas gracias por tus amables palabras. Tomo nota de tu sugerencia sobre el artículo. En cuanto tenga tiempo, a ver si puedo escribir algo al respecto.

La dependencia del Atlas V respecto a Rusia es en estos momentos total: sin el RD-180 este cohete no podría volar. Por supuesto, a medio-largo plazo podría volver a emplear motores norteamericanos, pero con una merma en sus capacidades. Por otro lado, la dependencia es mutua: NPO Energomash ha sobrevivido durante estos últimos años en buena parte gracias al dinero fresco aportado por las empresas estadounidenses para desarrollar y construir el RD-180. Eso sí, una vez que el Angará (RD-191) y el Rus-M (RD-180) sean una realidad, esta dependencia podría desaparecer en gran medida.

Políticamente hablando, el Atlas V ha salido relativamente perjudicado por el uso de motores rusos. De entrada, muchos expertos son reticentes a emplearlo en programas claves para los EEUU (vuelos tripulados, etc) debido a su dependencia tecnológica con Rusia, favoreciendo al Delta IV.

Si las relaciones EEUU-Rusia empeorasen dramáticamente, está claro que los principales perjudicados serían los estadounidenses.

¡un saludo!

Ignacio

¡Estupendo artículo!
Por cierto, este mismo domingo estuve viendo en tv un documental sobre Sea Launch, y me llamó bastante la atención que, en las imágenes que mostraron de la preparación del Zenit para el despegue, la zona de los motores aparecía difuminada.
Imagino que el documental ya tendría algunos años y por aquel entonces tendrían esa política, pero aún así se me hace extraño que no quisiesen mostrar detalles de las toberas, que al fin y al cabo es lo único que se iba a ver…

Yuriy Istochnikov

Ironías de la vida. El Atlas 5 es vilipendiado por usar los RD 180, pero si se usaran EELVs para “volver” a la luna, el RD 180 es el primer candidato a usarse…

Lo curioso es que hay un prospecto de motor (en forma de archivos *.dwg y *.max) llamado RS 84 que tenía prestaciones similares al RD 180 en una sola cámara. Era planeado para la iniciativa de lanzamiento espacial (SLI) que desarrollaría al sucesor del Shuttle. En eso Columbia palmó y pasó el desconeje que nos tiene donde nos tiene…

Algunos links: http://www.rocketdynetech.com/datare...verview.pdf

http://www.astronautix.com/engines/rs84.htm

Daniel Marín

Ignacio: pues es curioso que censurasen las toberas, teniendo en cuenta que es muy fácil encontrar imágenes del RD-171 por iternet. Curioso.

Istochnikov: sí, el RS-84 fue un proyecto muy llamativo para asimilar (eufemismo de “copiar”) la tecnología del RD-180 en un motor americano. Claro que, para variar, el presupuesto pronto se disparó y no llegó a ninguna parte.

Saludos.

AnonymousAnonymous

Novo governo na Ucrânia e paerspectivas de melhorias significativas nas relações russo-ucranianas constituem boas notícias para o futuro do Zenit.

Daniel Marín

De cara a la colaboración con Rusia son buenas noticias, pero con respecto a la participación de Boeing en Sea Launch, no tantas. Veremos qué pasa.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>