Nuevo cohete japonés

Japón está diseñando una nueva generación de pequeños cohetes de combustible sólido denominada ASR (Advanced Solid Rocket). Este cohete, cuyo estudio comenzó en 2007, deberá sustituir a la venerable serie de lanzadores de combustible sólido M-5 y tendrá tres etapas. Será construido por IHI Aerospace y empleará una primera etapa SRB-A, también usada en el cancelado cohete J-1 y como acelerador en el H-II, y una segunda etapa M-34 proveniente del M-5. Tendrá una capacidad en LEO de 1,2 toneladas -un tercio de la capacidad del M-5- y sólo ligeramente inferior a la del futuro cohete europeo Vega. A cambio, su coste será también un tercio del M-5, cuyos gastos por lanzamiento se estimaban en 80 millones de dólares. Aunque su despegue inaugural estaba originalmente planeado para 2010, la JAXA espera ahora poder lanzarlo en 2012 ó 2013.

ASR (JAXA).


4 Comentarios

Participa Suscríbete

Pere

Hola Daniel:

Abusando de tu bondad, tal vez algún día podrías hacer uno de tus monográficos sobre los combustibles sólidos.

Un saludo,
Pere.

Carlo

Las cosas en el Extremo Oriente se están poniendo calientes, Corea del Norte en posesión de armas nucleares y China ascendiendo al status de superpotencia global. No es de admirar que Japón se interese por desarrollar un cohete que puede tener fines bélicos (y resalto bien el “puede”, pues no signigica que efectivamente lo harán).

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>