Problemas para Hayabusa

Por Daniel Marín, el 10 noviembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar ✎ 7

Aunque en realidad se trata de problemas recurrentes. La sonda japonesa Hayabusa (はやぶさ) se dirige actualmente hacia la Tierra para devolver las muestras del asteroide Itokawa en junio de 2010. Pero el pasado 4 de noviembre se produjo un fallo en el motor iónico D de la nave. La sonda cuenta con cuatro de estos motores (A-D), pero el A dejó de funcionar tras el despegue y el B en 2007. Si no se consigue que el motor D vuelva a funcionar, es altamente improbable que la sonda pueda devolver las muestras de Itokawa a la Tierra, muestras que, por otro lado, no se sabe si fueron recogidas o no durante el «aterrizaje» de 2005. Esperemos que se solucionen los problemas técnicos de esta pequeña sonda de 510 kg.



Hayabusa (JAXA).



Hayabusa y sus cuatro motores iónicos (JAXA).


Si todo va bien, el próximo junio la sonda liberará una pequeña cápsula de 40 cm con las muestras de Itokawa. Aunque tranquilos, que no abrirá el paracaídas en el espacio como en este dibujo (JAXA).



7 Comentarios

  1. Hola DAniel.Comienzo las preguntas como siempre:
    ¿Los motores iónicos están alimentados por los paneles solares?
    ¿Realmente lleva la muestra que tenía que recoger?
    ¿Cómo es posible que hayan fallado los cuatro motores iónicos? ¿ha sido consecuencia de la cola del cometa?
    En enlace que indicas no me ha llevado a ninguna parte.¿?¿?¿
    Un saludo,como siempre, agradecido.

  2. Hola Constantino:

    «¿Los motores iónicos están alimentados por los paneles solares?» Sí

    «¿Realmente lleva la muestra que tenía que recoger?» Pues no es seguro. El sistema de captura es bastante peculiar (un perdigonazo contra el regolito para capturar partículas), así que hasta que la cápsula aterrice no lo sabremos.

    «¿Cómo es posible que hayan fallado los cuatro motores iónicos?» ¿Mala suerte? Bueno, el caso es que la sonda ya lleva muchos años en el espacio.

    «¿ha sido consecuencia de la cola del cometa?» No. Itokawa es un asteroide, no un cometa.

    El fallo del enlace me imagino que es cosa de la JAXA. Antes funcionaba…

    Saludos.

  3. Los daños en el motor D de la Hayabusa pueden deberse al desgaste de la rejilla de material compuesto que neutraliza el haz de salida de iones para que la nave no quede cargada eléctricamente.
    Al parecer, ya sufrieron problemas de este tipo en el motor B en abril del año 2007.
    Lo que está claro, mas allá de la posible causa de los fallos en los motores, es que éstos en su conjunto llevan en funcionamiento mas de 31.000 horas, y que uno de ellos ha superado las 10.400.
    A pesar de las pruebas estáticas en Japón en las que un motor llegó a funcionar sin problemas 18.000 horas continuadas (aproximadamente dos años), no se pueden reproducir en un laboratorio las condiciones de funcionamiento que se va a encontrar durante su misión.
    Aguardemos que la Hayabusa pueda completar su misión…
    Un saludo!

  4. Yo creo que esa nave nunca llegará a la Tierra. A ver si se aplican los japoneses haciendo sondas por que no dan una a derechas en la exploración espacial, recuerden la sonda Nozomi y ahora esta. Yo creo que no hicierón suficientes test a esta sonda, por que es incomprensible despues de tantos años. saludos jorge

  5. Jorge: hombre, no podemos comparar los presupuestos de la NASA y la JAXA. Teniendo en cuenta sus modestas capacidades, Hayabusa ha sido una gran misión. No creo que consiga volver a la Tierra, pero en todo caso ya ha sido un éxito.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 noviembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Japón • Sistema Solar