El nuevo anillo de Saturno (o cómo la NASA vuelve a hacerlo)

Menuda se ha armado con el nuevo anillo de Saturno descubierto por el telescopio espacial infrarrojo Spitzer. Los medios de comunicación “generalistas” funcionan según una dinámica que no alcanzo a comprender (y mira que me esfuerzo), según la cual noticias científicas muy interesantes pasan desapercibidas y sin embargo noticias menores son magnificadas de manera estratosférica (ya sé que me repito, pero como digo, es un tema que me obsesiona). Y esto último es lo que ha pasado con el tema del nuevo anillo de marras. Supongo que el tema de los anillos de Saturno es algo que capta la atención del “gran público” y todo eso, pero la verdad es que hacia tiempo que no veía tal cúmulo de despropósitos en algunos noticiarios.

El descubrimiento es muy valioso, por supuesto, ya que confirma la hipótesis de Febe como fuente del material oscuro que “mancha” Japeto. Y es que ésta debería ser la noticia principal y no el nuevo anillo, como bien se dan cuenta en Science (listos que son ellos). De hecho, la bipolaridad de Japeto ha sido uno de los grandes misterios del Sistema Solar. Por eso, pongamos algunas cosas en perspectiva:

  • Este “anillo” no tiene nada que ver con los tradicionales anillos que rodean Saturno. Está formado (muy probablemente) por material desprendido de la luna Febe, la cual no es un satélite normal, sino un cometa capturado por Saturno (bueno, en realidad un Centauro o TNO, pero para el caso es lo mismo), así que hasta cierto punto es normal la existencia de material desprendido de este objeto. Además, el anillo es prácticamente invisible, a diferencia de los anillos tradicionales (el Spitzer lo ha detectado porque trabaja en el infrarrojo), y está situado en el exterior del sistema de Saturno e inclinado 27º respecto al plano orbital de los anillos (al igual que la órbita de Febe, obviamente).
  • Más que un “anillo”, de lo que estamos hablando es de un toro (no, no el animal con cuernos, sino esto). Otros satélites tienen toroides de material eyectado en su órbita, como es el caso de Ío.
  • Es cierto que el anillo E de Saturno también está formado por material que se desprende de Encélado, pero no olvidemos que ésta es una luna formada originalmente dentro del sistema de Saturno, mientras que Febe no lo es. Eso sí, es justo reconocer que estamos ante el anillo más grande (que no más denso) descubierto hasta la fecha.

La NASA domina el arte de las relaciones públicas y sabe crear titulares con gancho (chapeau por ellos), a diferencia de otras agencias que se limitan a ofrecer versiones light de papers científicos, pero desgraciadamente a veces la cosa se les escapa un poco de las manos y crean noticias-engendros que mutan continuamente sin control hasta quedar completamente irreconocibles. En cualquier caso, bienvenido sea el nuevo anillo.

The Lord of the Rings (NASA).


19 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

Gracias Daniel por las aclaraciones.
Para los que amamos la astronomía sin tener formación sobre la misma y sólo logramos “intuir” las entrelíneas, es muy valioso tu trabajo.

AnonymousAnonymous

ESO ES SOLO UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LAS MARAVILLAS QUE DIOS HACE, DEL GRAN PODER DE SU MANO, Y QUE NUNCA PODREMOS LLEGAR A COMPRENDER…PORQUE TODO LO CREO EL, COMO DICE JEREMIAS 33:3, HAY COSAS QUE NO CONOCEMOS PERO QUE POR SU GRACIA Y POR SU AMOR NOS ES REVELADA. COMO DICE EN HEBREOS 11, QUE TODO LO QUE EXISTE HA SIDO CREADO DE LO QUE NO SE VEIA…BENDITO SEA NUESTRO DIOS Y SALVADOR…Y LA OBRA MAS MARAVILLOSA POR LA CUAL MURIO, SOMOS NOSOTROS..AMEN

AnonymousAnonymous

Y SI ALGUIEN DICE QUE NO EXISTE DIOS, DIOS HABLO DE ESA PERSONA CUANDO DICE EN Salmos 14:1; 53:1 “DICE EL NECIO EN SU CORAZON: NO HAY DIOS” Y TAMBIEN DICE EN Salmos 10:4 “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos”
PERO EL UNIVERSO “DECLARA” LA OBRA EVIDENTE DE NUESTRO PROPIO CREAADOR EN SALMOS 19:1
MI MAIL ES LEO_DLC Y ESTOY EN HOTMAIL PARA AQUELLOS QUE QUIERAN HACER COMENTARIOS..

Gabriel Garcia Sagario

Daniel, comparto tu cruzada sobre la informaciòn con rigor!. El tema me interesa y preocupa también. Pero…para eso está Eureka jeje.

Hablando en serio: quizá a la NASA se le esté llendo la mano con la cuestión mediática y no repare en ‘detalles’ a la hora de comunicar resultados.

off topic: excelente el nuevo Eureka!.

Un saludo,

G.-

AnonymousAnonymous

Estoy harto de comentarios políticamente correctos, en respuesta a otros comentarios!
Para el friki de los salmos:
Estoooo… Mira, que…
Bueno, mejor lo dejo correr.
Deja la Biblia un rato, y léete “Cosmos”, de Carl Sagan.
Hala, con Dios!

o_0

AnonymousAnonymous

olaaa!!somos dos chicas d tarragona y tenemos k acer un trabajo sobre esta noticia!nos podrias aportar alguna idea para acer el comentario critico!!

maite y tere!

AnonymousAnonymous

y tambien pueden adjuntar que dios te permite escoger, caramba se defienden y atacan con los mismos argumentos.
no entiendo porque defenderse, si no cees en algo pues no crees y ya, como si fuera determinante en esta vida tratar de convencer al projimo de la existencia o no de un creador.
por lo demas la noticia en si misma es demostracion de que cada dia nuestros conocimientos del espacio son renovados con la aportacion de las nuevas tecnologias de escudriñamiento del espacio.
saludos señores y que la paz sea con ustedes. pero la de los sepulcros(unica paz verdadera)
atte. julio cesar hinojosa diaz
jchd50@yahoo.com.mx
monterrey nuevo leon mexico

AnonymousAnonymous

oye pana dios es el amigo imaginario de la gente adulta asi que no se metan con el, y con respecto de el anillo nuevo bueno no es la gran cosa, cuando descubran vida en otro planeta hablen con migo haloja

AnonymousAnonymous

entiendo que es asombroso el descubrimiento, yo también estoy conmovido.
pero me molesta que anden refregando sus dioses por todas partes.
respeten a los demás.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>