Hay agua en la Luna, ¿y?

¡Agua! Es la palabra que más llama la atención en cualquier novedad espacial y que garantiza fama inmediata a cualquier titular científico. Hablamos por supuesto a la noticia astronómica del día de ayer: el análisis de los resultados de varios instrumentos de recientemente fallecida sonda india Chandrayaan-1 apuntan a la presencia de pequeñas cantidades de agua en la Luna.

En concreto, el instrumento M3 (Moon Mineralogy Mapper) de la NASA que viajaba a bordo de la sonda ha detectado trazas de agua e iones hidroxilos en latitudes elevadas de nuestro satélite. M3 es un espectrómetro de 261 bandas que trabaja en el rango 430-3000 nm (visible e infrarrojo) y 70 m de resolución espacial y que fue diseñado específicamente para esta tarea. Los resultados del M3 han sido apoyados por los de otros instrumentos, incluido el espectrómetro VIMS de la sonda Cassini (que observó la Tierra y la Luna en 1999) y la sonda Deep Impact (ahora conocida como Epoxi).

El descubrimiento es científicamente muy interesante por inesperado, ya que contradice muchos modelos de la superficie lunar realizados a partir del análisis de las muestras de los Apolo. Este agua se formaría por la interacción de las partículas del viento solar (hidrógeno) con el regolito lunar, rico en oxígeno. Esto implica que la presencia de agua depende del ciclo día-noche lunar, siguiendo un patrón que no se entiende muy bien aún.

Ahora bien, las cantidades de agua de las que estaríamos hablando son minúsculas, mucho menores que las que podemos encontrar en el desierto más árido de la Tierra. Muchos medios han confundido esta noticia con la supuesta presencia de hielo en el fondo de cráteres polares, una presencia que en principio no tiene nada que ver y que aún está por demostrar. Por supuesto, es posible que esta nueva fuente de agua pueda contribuir a los depósitos helados polares, si es que éstos existen. Desgraciadamente, utilizar estas cantidades de agua para actividades tripuladas en nuestro satélite sería imposible a medio plazo, algo que la NASA debería aclarar en sus notas de prensa para evitar interpretaciones equivocadas.

Trazas de la presencia de agua e ion hidroxilo en la Luna detectados por el instrumento M3 de la Chandrayaan-1 (NASA).

Trazas de agua e ion hidroxilo (NASA).

Chandrayaan-1 (ISRO).

Más información (Science):


8 Comentarios

Participa Suscríbete

xermanxerman

Es imprescindible vender ilusión en estos momentos… Sobre todo para la NASA.
Continúan (y continuarán) los movimientos en el ámbito político, apoyados en estudios científicos cuya valoración por los medios de comunicación es tan cuestionable como intencionada.

Un saludo!

INGENIO NOTICIAS

¿No os resulta sorprendente que el mísmo día salga la información del hidroxilo y la rehidratación del mísmo por el viento solar en la luna y el hielo en las zonas ecuatoriales marcianas (derivado del impacto de asteroides -imágenes del 2008-)?. Me parece que la NASA está poniendo en manos del pùblico información destinada a presionar a la Administración de Obama para invertir en los vuelos tripulados, tras el desastre de la Comisión Augustine. Un saludo

AnonymousAnonymous

Pues honestamente son manotazos de ahogado para justificar el desarrollo de los vuelos tripulados a la luna, las empresas contratistas estàn desesperadas, pero no hay presupuesto en la nasa (derivado de la crisis econòmica de EEUU).

Javier Casado Pérez

La verdad es que tanto el sensacionalismo que ha rodeado la noticia como el momento de darla son muy significativos. Tengamos en cuenta que la Chandrayaan “murió” hace un mes, y que llevaba ya un año orbitando la Luna. ¿Desde cuándo tenía la NASA estos datos? Sería mucha casualidad que justamente se hubiera detectado esto el último mes de misión, ¿no?

Pero en fin, es lógico, tienen que jugar sus cartas, y ésta puede ser importante de cara al exterior. Claro que, visto con cierto espíritu crítico, la noticia podría no ser tan buena de cara a la exploración tripulada: una pequeña sonda india de bajo coste ha encontrado en pocos meses lo que consiguieron descubrir a lo largo de varios años 6 misiones tripuladas que costaron un pastón…

En fin, si la noticia le es útil a la NASA, bienvenida sea. ¡Saludos!

viagra online

No me extrañaría que en la luna pueda haber agua, esto ha sido toda una interrogante desde que Neil y su otro a compañante llegaron a la Luna, de hecho ellos dicen haber visto seres y naves, si eso es verdadero es porque en la Luna hay agua.m10m

top pills

Yo la verdad no creo casi nada de lo que los cientificos dicen, siempre es un misterio y un secreto todo, solo nos muestran lo que les conviene.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>