Perimetr: el Skynet soviético

Por Daniel Marín, el 23 septiembre, 2009. Categoría(s): Historia • Rusia ✎ 9

Perimetr es el nombre en clave del que quizás sea uno de los mayores secretos de la Guerra Fría. Corrían los años 80 y la confrontación entre las superpotencias estaba en su punto álgido. De hecho, nunca nuestra civilización estuvo más cerca de la guerra termonuclear total. La URSS y los Estados Unidos amasaban cantidades obscenas de cabezas nucleares mientras confiaban en que el otro bando jamás se atrevería a dar el primer paso, a sabiendas de que sería aniquilado mediante un ataque de represalia: era la estrategia MAD. Para asegurar la destrucción mutua las superpotencias crearon decenas de búnkeres, aviones y vehículos de mando que pudiesen transmitir la orden de lanzamiento a las fuerzas estratégicas incluso si un ataque por sorpresa del enemigo borraba del mapa ciudades y bases militares con los líderes del país. Hasta aquí nada nuevo, los Juegos de Guerra del Doctor Falken conocidos por todos.

Pero parece que los soviéticos fueron más allá a la hora de asegurar la destrucción del enemigo. Si un primer ataque norteamericano decapitaba la cúpula soviética junto con los centros de control alternativos, un sistema automático se encargaría de lanzar los misiles intercontinentales sin intervención humana. El nombre de este sistema era Perimetr, no en vano apodado Myortvaya Ruka («mano muerta»), y consistía en una red de sensores -sísmicos, de radiación y de presión atmosférica- que se activarían en caso de que la URSS sufriese numerosas explosiones nucleares, síntoma de que la madre patria había sido víctima de una guerra nuclear. El sistema debía ser activado previamente por un oficial de alto rango y según algunas versiones utilizaría algunos misiles modificados (15A11) como retransmisores de órdenes de ataque a otros sistemas automáticos dispersos por el territorio soviético. El sistema no se hubiese limitado a lanzar los misiles a las primeras de cambio una vez activado, sino que tenía una serie de salvaguardas para evitar una guerra por accidente. En realidad, la orden de ataque definitiva estaría en manos humanas, pues la principal misión de Perimetr era transmitir la autorización de lanzamiento a las tripulaciones supervivientes encargadas de los silos, saltándose todos los protocolos de seguridad normales.

Si Perimetr fue realmente activado o no a mediados de los 80 es aún es objeto de discusión, pero lo cierto es que, como mínimo, la URSS planeó construir un sistema de estas características. Pero lo realmente intrigante es que hoy en día la «Mano Muerta» podría estar aún en servicio, esperando pacientemente a ser activada para ejecutar su misión final.


Misil 15A11 basado en el MR-UR100U de KB Yuzhnoe. Debía emplear un sistema de comunicaciones para transmitir ordenes de lanzamiento a otras unidades. Según algunas fuentes, formaría parte del sistema Perimetr (Raketa Tekhnika).

Más información:



9 Comentarios

  1. Esto me recuerda otra película de ciencia ficción, Colossus: The Forbin Project (1970), que cuenta la historia de cómo los EE. UU. construyen un supercomputador tipo Skynet (Colossus) para que dirija la defensa en caso de guerra nuclear con la URSS. Tras su activación, Colossus hace saber que la URSS dispone de un computador homólogo, Guardian, y pide que se le proporcione una línea de comunicación con él. Americanos y soviéticos acceden ingenuamente. Entonces Colossus y Guardian comienzan a compartir información y, para consternación de los humanos, se alían y toman el control de la Tierra.

  2. Xpell: el post está basado en las fuentes que pongo al final del mismo. El mito de Perimetr no es nada nuevo, es algo de lo que se llava hablando desde los años 90, pero el artículo de Wired publicado el otro día me volvió a llamar la atención sobre el tema.

    Octopus: ¡qué recuerdos! Tienes razón, Colossus es todo un clásico del género.

    Saludos

  3. Tras leer esta interesante entrada paso intrigado a leer Wired y me encuentro que lo que tú das como posibilidad allí lo dan como hecho cierto: el invento existe y está operativo.

    Y lo mejor para el final: It might not actually be a button, he then explains. It could now be some kind of a key or other secure form of switch. He’s not absolutely sure. After all, he says, Dead Hand is continuously being upgraded.

    Y ahora dice uno, que los americanos tengan algo equivalente es de esperar pero, ¿y los israelíes?

    Un cordial saludo.

  4. yotambien estoy encantado de pertenecer a mi especie,la norteamericana que es la superior ya nos da bastantes problemas de supervivencia.Son ellos los que nos pueden extinguir,que nadie lo olvide

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 septiembre, 2009
Categoría(s): Historia • Rusia