Cine: Distrito 9

Ayer fui al cine a ver Distrito 9 sin mucha esperanza, esperando encontrarme con una nueva decepcionante película de ciencia ficción. Por suerte, estaba equivocado. Distrito 9 es de lo mejorcito que ha parido el género en los últimos años. Es cierto que se trata más bien de una película de acción, quedando la ciencia ficción en un segundo plano, pero en cualquier caso el resultado es muy convincente y original. El director (Neill Blomkamp) utiliza en un principio un estilo “documental” -tan de moda en la actualidad- para dar más realismo a la trama, pero poco a poco, casi sin darnos cuenta, va pasando a un enfoque más típico de una película de acción. La transición se produce de tal forma que te engancha irremediablemente y añade credibilidad al conjunto de la historia.

El guión, aunque con algunos “agujeros”, es realmente sólido y está bien ejecutado, sorprendiendo al espectador en todo momento. Lejos de intentar explicar todo, se dejan bastantes preguntas en el aire, lo que aumenta el interés del conjunto (por mi experiencia, cuando una película de ciencia ficción intenta desmenuzar la base de una historia suele fracasar estrepitosamente). Destaca la brillante actuación de Sharito Copley, el actor protagonista que lleva casi en solitario (bueno, si exceptuamos a los “bichos” CGI) todo el peso del film. Su papel de hombre corriente, con sus mezquindades, contradicciones y virtudes, que se transforma sin quererlo en un anti héroe es el verdadero núcleo de la historia.

Por supuesto, los efectos especiales son fantásticos, pero por primera vez en mucho tiempo, estamos ante una película de ciencia ficción donde los efectos están supeditados al guión y no al revés.

Y no cuento nada más, porque realmente vale la pena ver Distrito 9 sin saber nada de antemano para dejar que la historia te atrape y te sorprenda.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

Constantino Carenado

Hufff.
La historia es buena pero no me cuadra. Siento discrepar.

La primera patada en las gónadas (para mi) es la presentación en formato documental.
Es como ver la película desde fuera. Para eso pongo un documental en TV2.
No he podido meterme en ninguno de los personajes.

El actor de marras no me resulta convincente con tanta inseguridad (sinceramente está pasado de rosca).
¿Dado que es un antihéroe porque no colocar a Santiago Segura? Lo habría realizado mejor.El protagonista esta siempre asustado…

La “esposa” no le pega ni con cola (roza la irrealidad) y el suegro no digamos.
Que sea antiestética ,en muchas ocasiones, me gusta mucho.He disfrutado bastantes esas situaciones asquerosas.

Para mi es una película deslabazada (sobre todo al elegir el formato documental “con sus mulas”).
Lo mejor, sin dudarlo, los extraterrestres y sus diálogos (sobre todo la relación padre/hijo-aunque sea simplista- y algona conversación corta y contundente entre ET y el “mutante”(breve,clara y genial ).
Surge un efecto en que ellos, los extraterrestres kafkianos (a todas vistas sacados de “la metamorfosis”) , acaban siendo lo mejor de la película.
Deja a los seres humanos a la altura de unas alpargatas con tanta violencia gratuita. Aunque los extraterrestres tampoco sean hermanitas de la caridad.

Para mi es una película que recomiendo ver ; pero no ha cubierto mis espectativas.
Lo siento Daniel . Tres palabras finales:
-Sorprendente
-Decepcionante
y cruel.

Posdata I: no sé si es el actor o el personaje lo que no me cuadra con tanta “duda”. Me pone malo. Me recuerda el personaje de “pagafantas” (película española)(otro actor alternativo al señor elegido por el director).

Posdata II: me gusta que la nave extraterrestre esté en la capital de Sudáfrica. Llena de simbolismo cuando se habla de segregaciónes humanas recientes (aparheid o como se escriba)…pero el formato documental complica el papel de los personajes.
Después esta “la esposa” . No me cuadra ni convence la relación con él. Falla algo. No hay “chispa”…
Puede ser porque al esforzarse por el “formato documental” ha sacrificado ciertas relaciones entre los personajes.

Un saludo.
Es interesante verla pero no me cuadra como amante de la ciencia ficción. El formato “documental” no me atrae;hace la película muy deslavazada.

Abraham Cabello

A mi también me ha gustado bastante. La he visto hoy y me he quedado impresionado. Un género tan maltratado merecía algo de originalidad de vez en cuando.

Puede que el director haga trampa con el trasfondo de la película pero es un enfoque completamente nuevo a la situación de un primer contacto. A mí me ha dado que pensar y he tragado ciencia ficción (o que pretendía serlo)lo que no está escrito…
un saludo

Daniel Marín

Constantino: no sientas discrepar. “Para gustos, colores”, como dice el dicho popular. Soy consciente de los fallos de la historia, pero, sinceramente, en los últimos años he visto tanta porquería cinematográfica clasificada bajo la etiqueta de ciencia-ficción que la verdad es que esta película me parece una maravilla. Saludetes.

pequeño saltamontes (espacial)pequeño saltamontes (espacial)

Me alegro de que te haya gustado la película. Confieso haberla visto “antes de tiempo” a través de internet y en versión original. El doblaje (por lo menos del personaje principal) es bastante flojucho. El actor tiene una capacidad para mostrarse como un engranaje de multinacional o como persona superada por las circunstancias muy creible. Los efectos especiales ayudan a la historia y no son el motivo de la historia. Por momentos, el nivel de acción en tiroteos recuerda a videojuegos como Half Life 2 (Esto es un cumplido para ambos)
Quizás el mayor defecto sea que la última “traca” se alarga bastante, pero creo que globalmente, para alguien aficcionado a ciencia ficción va a salir del cine con la impresión de haber amortizado la entrada.

Es reseñable el espíritu corporativo que lo inunda todo gracias a la MNU (bueno, la multinacional para la que trabaja el prota) Si has trabajado en alguna, percibes perfectamente en la pelicula cómo se palpa el “sentimiento” (quizás la palabra debería ser tufillo, pero no quiero herir sensibilidades) corporativo.

Carlo

La película tiene poco de ciencia ficción, y es mucho más una fábula sobre la intolerancia y el prejuicio. Por algo eligieron a Johannesburgo como escenario. Es interesante, pero tampoco me pareción gran cosa.
Y, por como termina la película, se ve que seguramente habrá una secuencia.

JosecaJoseca

Prefiero en ingles, en de bichos los llaman langostinos como el de pescanova, :D, y las voces estan más conseguidas que la española, por lo demas como decias un 10, (porque tambien el nivel ha bajado mucho durante todos estos años)

Alonso

A mi me ha encantado.
Sale completamente del arquetípico extraterrestre super poderoso y tecnológico que viene a destruirnos sin más para presentarnos a unos seres que son casi más “humanos” que nosotros pese a su extraña [e impresionante] apariencia.
Los últimos 20 minutos de película sobresalientes, me salieron agujetas de agarrar el asiento.
Otro punto que me gustaría resaltar es la ambientación que ha logrado el director, realmente aquello es un auténtico gueto.
Os la recomiendo a todos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>