Larga Marcha criogénico

Parece que China planea desarrollar una versión criogénica del cohete Larga Marcha. La nueva familia de lanzadores se denominaría Larga Marcha 6 (CZ-6) y se desconoce aún su capacidad de carga, pero se cree que sería muy parecida a la de la serie CZ-3 (2,7-5,1 t en GEO). Recordemos que China está actualmente desarrollando el CZ-5, con capacidad en órbita baja para 25 t y que deberá emplear motores criogénicos y de queroseno/LOX. La familia CZ-6 usaría los motores YF-100 (queroseno/LOX) y el criogénico YF-77 que están siendo desarrollado para el CZ-5. Los Larga Marcha. Además, el CZ-6 estaría basado en el núcleo central del CZ-5 de queroseno/LOX.

Actualmente China hace uso de la tecnología criogénica en la tercera etapa de algunas versiones de sus Larga Marcha, pero la familia CZ-6 será la primera que la use en todas sus fases (o queroseno con oxígeno líquido). El primer CZ-6 podría estar listo a partir de 2013. De confirmarse la noticia, sería toda una revolución en el panorama astronáutica chino, ya que hasta ahora los Larga Marcha usaban combustibles hipergólicos (más peligrosos y menos eficientes) en las etapas principales.

Por otro lado, China confirma su intención de lanzar dos o tres laboratorios espaciales Tiangong en el periodo 2009-2015. En 2020 lanzaría con el CZ-5 el primer módulo de una estación espacial de 20 t tipo Salyut/Mir.

2 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlo

Que bien que los chinos avanzan, ojalá se confirmen esos planes. Y ojalá que más o menos para el 2015 los rusos también ya tengan el Angara 5. Se quedará EEUU sin un cohete pesado, mientras que China y Rusia sí lo tendrán?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>