Libro: La Conquista del Espacio

Por Daniel Marín, el 12 julio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Libros ✎ 4

La Conquista del Espacio (El Ateneo, 2008) es el poco original nombre de la edición española de Red Moon Rising, de Matthew Brzezinski. Se trata de un resumen muy completo de los inicios de la era espacial con dos tramas paralelas: una dedicada a los EEUU y otra focalizada en la URSS. El libro nos cuenta la historia de la astronáutica desde la Segunda Guerra Mundial hasta poco después del lanzamiento del Sputnik, utilizando las vidas de Serguéi Korolyov y Wernher von Braun como eje central.

Sin dudarlo, lo mejor del libro es la prosa de Brzezinski. Con un ritmo trepidante más propio de una novela de acción que de un libro de divulgación, es muy posible que termines de leerlo en un par de horas. De hecho, en ocasiones el estilo se asemeja demasiado a un guión cinematográfico y los protagonistas, más que personajes históricos, parecen sacados del último blockbuster hollywoodiense. Y es que el único punto negativo de este entretenido libro es precisamente la falta de rigurosidad en algunos capítulos. No tengo nada en contra de dramatizar la Historia para hacerla más «entretenida», pero siempre que el lector sea consciente de este hecho. Y ese es el problema, pues el libro se vende como una obra de divulgación, cuando en realidad su estilo es más propio de la historia-ficción o de una novela de espías.

En cualquier caso, es una estupenda obra para pasar un buen rato o para introducirse en la historia de la astronáutica siempre y cuando no nos tomemos al pie de la letra todo lo que aparece en el texto. Si alguien quiere profundizar en los temas abordados en este libro, lo mejor es leerEntre el Águila y la Esvásticay Sputnik and the Soviet Space Challenge, que nos aportarán un punto de vista más «serio» y riguroso.



4 Comentarios

  1. busco un libro de divulgacion sobre orbitas, lanzamientos y motores cohete.
    cual me recomiendas, que no tenga mucha formula, que no soy ingeniero.

    Gracias

  2. Perdona anónimo, pero se me olvidó contestarte. No conozco ningún libro como el que dices sin fórmulas. Sobre cohetes sí que conozco «Rocket and Spacecraft Propulsion» de Martin Turner, que no tiene fórmulas y está muy bien.

    Saludos.

  3. Bueno, si se me permite el «autobombo», sí hay un libro sobre esos temas (no exclusivamente) sin una sola fórmula: mi primer libro, «Historia y Tecnología de la Exploración Espacial». Dedica un capítulo a todo lo relacionado con la mecánica orbital (órbitas, maniobras, trayectorias interplanetarias, ventanas de lanzamiento…) y otro a los motores cohete (sólidos y líquidos). Eso sí, no es un libro fácil de encontrar, tuvo una distribución pésima. Lo mejor es pedirlo directamente a la editorial. Más información en http://javiercasado.host22.com/index_archivos/Page474.htm

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 julio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Libros