Tsiklon-4 desde Brasil

En 2003, tras varios años de negociaciones, Ucrania y Brasil firmaron un acuerdo para lanzar cohetes Tsiklon-4 desde el centro espacial brasileño de Alcântara. Desde entonces, diversos problemas económicos y políticos han dificultado el cumplimiento de este acuerdo. En concreto, las maniobras de varias empresas rusas por hacerse con una mayor parte de los contratos, la crisis económica y política que atraviesa Ucrania y las dudas del gobierno brasileño sobre su programa espacial, entre otros factores, han impedido que se pueda hacer realidad. Sin embargo, ahora parece que el proyecto sigue adelante y que a finales de año comenzará la construcción de las instalaciones de lanzamiento del Tsiklon-4. El lanzador será ofertado en el mercado internacional por la empresa Alcântara Cyclone Space (ACS), creada en 2006.

El Tsiklon-4 (o Cyclone-4) es un cohete de tres etapas con capacidad para colocar unas 5 toneladas en órbita baja lanzado desde Alcântara, ya que la situación geográfica de este centro espacial permite aumentar su carga útil en un 30%-40% con respecto a los lanzamientos desde Plesetsk. Emplea las dos primeras etapas del Tsiklon-3 y una nueva etapa superior con el motor RD-861K (con capacidad para varios encendidos) así como nuevos sistemas de control y una nueva cofia. Usa propergoles hipergólicos y está diseñado por la empresa ucraniana KB Yuzhnoe, fabricante de los cohetes Zenit.

Se trata de un proyecto de vital importancia para la industria aeroespacial ucraniana, la cual ha sobrevivido durante estos años gracias al cohete Zenit exclusivamente y ve en el Tsiklon-4 la primera oportunidad real de diversificarse y crecer.

Tsiklon-4 (ACS/KB Yuzhnoe).

La familia Tsiklon (ACS).

Complejo de lanzamiento en Alcântara (ACS).

1 Comentario

Participa Suscríbete

Carlo

Muy interesante. Pero lo que más me gustaría era ver cohetes Soyuz siendo lanzados desde Alcântara, o mejor aún, Angara.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>