Éramos pocos y parió Ucrania

Por Daniel Marín, el 22 marzo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 1

El panorama ruso de cohetes puede complicarse mucho en los próximos años, pues al desarrollo del Angará se puede sumar un nuevo lanzador para la sustituta de la Soyuz. Ahora, además, Ucrania ha declarado que quiere desarrollar un cohete conjuntamente con Rusia. Más concretamente, el anuncio lo ha realizado la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, como parte de las maniobras de acercamiento hacia Rusia por parte del gobierno ucraniano. Este acercamento cuenta con la frontal oposición del presidente del país, el pronorteamericano Víktor Yúschenko, así que es de suponer que el destino del nuevo lanzador dependerá del futuro político de Ucrania.

Por ahora se desconoce si se trataría de un cohete totalmente nuevo o un desarrollo de un modelo ya existente (Zenit, Tsiklon-4, etc.).


El Tsiklon-4: junto al Zenit, la gran esperanza blanca de la industria aeroespacial ucraniana (NKAU).



1 Comentario

  1. Que enormes inversiones se van a llevar a cabo en el desarrollo de un cohete que en sí mismo apenas se diferenciará de tantos otros lanzadores a nivel internacional…
    Un auténtico derroche, con motivaciones puramente políticas.

    Y es que éste es un campo en el que no interesa la colaboración internacional, ya que cada país con capacidad espacial es sumamente celoso de compartir su tecnología (salvo intereses estratégicos).

    Opino que si las inversiones en diseño y desarrollo de lanzadores a nivel mundial se aunasen para abaratar el propio acceso al espacio, dando primacía a nuevos avances al menos tan eficaces pero significativamente mas asequibles, daríamos un paso de gigante en la astronáutica y en multitud de ciencias asociadas.

    En fin!
    Como siempre, el interés particular se supedita al global.
    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 marzo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia