Traje del Programa Constellation

Por Daniel Marín, el 3 marzo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA ✎ 5

Uno de los enigmas por resolver de la nueva nave Orión es qué trajes espaciales llevarán los astronautas. Básicamente existen tres tipos de trajes:

  • IVA (Intravehicular Activity): trajes de presión que sólo pueden usarse en el interior de la nave y que protegen a la tripulación de una posible despresurización. Los ejemplos más claros son el ACES del shuttle y el Sokol KV2 de las Soyuz TMA.
  • EVA (Extravehicular Activity): sólo se pueden usar en el exterior de la nave, como el Orlán ruso y el EMU norteamericano.
  • EVA/IVA: trajes que se usan tanto en el interior como en el exterior del vehículo, con ligeras modificaciones de conexiones y equipamiento. Sólo los EEUU han empleado este tipo de trajes en las misiones Gemini, Apolo y Skylab.

Por lo tanto, sólo tenemos dos opciones para la Orión: llevar dos tipos de traje -uno de IVA para el lanzamiento/aterrizaje y otro de EVA para la Luna- o solamente uno, como el Apolo. La primera opción es muy costosa en términos de peso, dinero y operatividad, pues hace necesario equipar la nave con una esclusa si queremos realizar EVAs desde la cápsula. La segunda opción es la más lógica, pero no por ello menos compleja, pues no podemos optimizar el diseño para su función primordial. El problema del Orión es que usará una atmósfera similar a la terrestre, a diferencia del Apolo, que empleaba una atmósfera de oxígeno puro. Esto hace muy difícil la elección de un traje tipo IVA/EVA, ya que los trajes EVAs sólo emplean oxígeno. Por eso la NASA planea de entrada el diseño de dos tipos de trajes, uno de IVA y otro de EVA, para el Programa Constellation y acaba de otorgar el contrato de 9,6 millones de dólares para el diseño preliminar del mismo a la empresa Oceaneering International Inc. De todas formas, en esta etapa inicial se estudiará si es posible establecer algún grado de compatibilidad entre ambos trajes, algo crucial para simplificar las futuras operaciones de los vehículos Orión y Altair.

Por cierto, debemos recordar que la empresa que fabrica los EMU en la actualidad es Hamilton Sundstrand, mientras que los ACES son obra de la David Clark Company.



5 Comentarios

  1. Hola Carlo. Efectivamente, se abandonó la atmósfera de oxígeno puro durante el lanzamiento, pero no en las operaciones orbitales o en la superficie lunar. Durante el lanzamiento la presión interior debía ser similar a la exterior, pero es imposible hacer ignífugo el interior de una nave con oxígeno puro a 1 atm de presión. Una vez en el espacio, la presión puede reducirse a media atmósfera de oxígeno puro. Con esta presión sí es posible prevenir un incendio espontáneo en el interior del vehículo.

    Saludos.

  2. Participo muy muy tarde en este hilo.

    Advierto al lector desprevenido (no es el caso de don Daniel) que encuetro absurdos los trajes espaciales de paseo extravehicular y la atmosfera de oxigeno puro durante el lanzamiento.

    No veo la necesidad de tal cosa cuando los astronautas podrian ir metidos en su traje y escafandra de seguridad para caso de descompresion grave del habitaculo. Un traje mucho mas sencillo y comodo que podria proporcionar atmosfera de oxigeno puro si asi se quiere o precisa sin arriesgar incendio.

    Disculpas anticipadas, por si este asunto ya ha sido debatido y resuelto.

    En cualquier caso no me apeo de la opinion de que el astronauta zascandilenado, fuera de la nave, en su traje y sistema de supervicencia es un desproposito, ya que fuera del ambiente terrestre es mucho mas practico recurrir a algun sistema telecontrolado.

    ¿Para qué le sirven al astronauta las piernas en un ambiente de microgravedad?

    ¿Porque replicar y llevar fuera de la nave toda una suerte de minitierra para apretar unas tuercas o cambiar un componente?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 marzo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA