Los lagos cambiantes de Titán

Por Daniel Marín, el 30 enero, 2009. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar ✎ 2

No podemos dejar de hablar aquí de la última noticia que nos llega de Titán: la confirmación de cambios en su superficie. Utilizando observaciones de la Cassini desde 2004 se han podido encontrar evidencias de que la lluvia de metano juega un papel primordial en la morfología de los lagos polares de esta luna. En concreto, se ha observado como el Ontario Lacus, situado en el hemisferio sur, ha aumentado su superficie tras el paso de una posible tormenta. Recordemos que los lagos titánicos siguen aparentemente un patrón estacional y actualmente la mayoría se encuentran en el hemisferio norte -donde destaca el inmenso Kraken Mare (antes apodado Mar Caspio)-, con la excepción del Ontario Lacus y algunas lagunas del hemisferio austral. Actualmente se discute la importancia relativa de la lluvia de metano con respecto a los acuíferos («metaníferos») a la hora de formar los lagos.


Ontario Lacus antes y después de una tormenta. Se aprecian las formaciones de nubes de metano (NASA).

De paso, el equipo de la Cassini ha actualizado el mapa de Titán con las imágenes en infrarrojo de la sonda en las que se aprecia el Kraken Mare tomadas el pasado agosto:


Mapa de Titán. Se aprecian las principales masas de metano: Ontario Lacus, Kraken Mare, Punga Mare y Ligeia Mare (NASA).

Estas observaciones ponen de relieve lo interesante que sería tener un orbitador alrededor de esta luna para poder seguir estos cambios meteorológicos en tiempo real, pues la Cassini sólo sobrevuela Titán de vez en cuando.


Comparación de los únicos mundos que conocemos con masas de líquido en su superficie (Wikipedia).



2 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 enero, 2009
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar