El ARV y la nave tripulada de la ESA

Por Daniel Marín, el 19 diciembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia ✎ 4

En la cumbre ministerial del pasado noviembre, los países miembros de la ESA dejaron la puerta abierta al desarrollo de una cápsula de carga no tripulada denominada ARV (Advanced Re-entry Vehicle) basada en el ATV. Con el tiempo, este vehículo podría servir de base para una futura nave tripulada europea. El caso es que ahora podemos disfrutar en la página de la ESA de un vídeo del ARV y otro de una futura nave tripulada europea con capacidad para cuatro astronautas. Como se puede ver en las animaciones, el ARV utilizaría el diseño de cápsula cónica con un diámetro de 4,4 m propuesto para el ya casi difunto proyecto ruso-europeo del ACTS y el ATV Evolution. La cápsula del ARV llevaría un pequeño túnel para el acoplamiento con el segmento ruso de la ISS que se desprendería antes de la reentrada y después amerizaría «a lo Apolo» bajo tres paracaídas.


La cápsula del ARV (ESA).









Esquema de una misión del ARV (ESA).

La nave tripulada que aparece en la animación no incorpora el túnel separable, pero sí un sistema de acoplamiento APAS para acoplarse al segmento estadounidense de la ISS.





Concepto de una nave tripulada europea (ESA).


Comparación entre el ACTS ruso-europeo (izquierda) y el ARV (Novosti Kosmonavtiki).

Vídeo de la futura nave tripulada europea (¿se hará alguna vez realidad?):



4 Comentarios

  1. Desde que la ESA pensó en el Hermes o en el Columbus, ambos eran Mini Shuttles, de acuerdo al concepto reinante del momento.

    Ahora que la NASA cambiará a transportes tipo Orion (Neo Apollo) y hasta Rusia misra con cariño esos diseños, la ESA propone este nuevo (o viejo concepto).

    Sea como sea ya es hora de que la ESA tenga sus propios vehículos tripulados y así tener una identidad plena en la conquista del espacio.

  2. Sí, tienes razón. No deja de ser curioso que el diseño de vehículos tripulados de la ESA esté tan condicionado por las decisiones de la NASA. A mí también me gustaría ver una nave tripulada europea con capacidad para viajes a la Luna e interplanetarios, pero tal y como están las cosas dudo que se llegue a hacer realidad, a no ser que Francia y Alemania (las dos locomotoras de la ESA) se pongan de acuerdo y decidan construirla (y no como en el caso del Hermes, que era un proyecto netamente francés).

    Saludos.

  3. Vaya por delante mi enhorabuena por tu blog, es fantástico y lo sigo fielmente desde hace tiempo.

    He percibido en tu post cierto grado de optimismo en cuanto a la viabilidad del proyecto A.R.V., en contraposición a los escasos fondos asignados por la U.E. a la E.S.A. ¿Existen realmente posibilidades de ser financiado a corto plazo?

    Al margen de este tema tan relevante, te propongo una cuestión a tratar en futuros posts, que me parece muy interesante: el pasado y futuro de los propulsores iónicos, desde el S.E.R.T. hasta el V.A.S.I.M.R. y los proyectos en fase de diseño que puedan estar llevándose a cabo.

    Saludos, y Felices Fiestas.

  4. Hola Xerman. Ante todo, gracias por leerme y comentar.

    Supongo que el subconsciente me ha traicionado en cuanto al optimismo. Me gustaría ser optimista en cuanto a este proyecto, pero como dije más arriba, todo depende de las ganas (a soltar pasta, se entiende) de Alemania y Francia. Hay que recordar que el ARV es un proyecto destinado a la ISS, así que también dependerá del futuro de la estación, algo que está en el aire tras la retirada del shuttle y la indeterminación del Programa Constellation (a la NASA le encantaría disponer del ARV europeo). Por mojarme, te diré que veo muy pocas probabilidades de financiación a corto plazo.

    El tema del VASIMR, y otros sistemas parecidos, me interesa mucho…lo apunto en mi lista de posts a escribir en un futuro.

    ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 diciembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • Rusia