La NASA paga a Roskosmos

Por Daniel Marín, el 3 diciembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia ✎ 6

La NASA ha firmado una modificación de su acuerdo con Roskosmos para transportar astronautas a la ISS mediante Soyuz. Dicha modificación le saldrá a la agencia norteamericana por 141 millones de dólares y cubre los gastos del entrenamiento, lanzamiento y retorno de tres miembros adicionales de expediciones de larga duración en el periodo 2011-2012. La NASA podría ceder alguno de estos asientos a astronautas de la ESA o Japón.

1. Es curioso, la NASA paga más por viaje (47 mill) que los turistas espaciales (30 mill). Me imagino que los astrunautas tendrán un entrenamiento superior, en equipos digo, que los turistas, pero no deja de resultarme curioso.

Carlos Ruiz

2. Es lógico que la Nasa aproveche los recursos de otros. Es el argumento que cualquier persona podría emplear en su vida cotidiana para comprar bienes y servicios…

3. Bufff, esa es la pregunta del millón. Primero está el problema de separar los conceptos de coste y precio. Es decir, el coste real de poner algo en órbita suele ser muy superior al precio ofertado, salvo en algunos casos (los vuelos de turistas en la Soyuz).

Además está el problema del cambio de divisas, la inflación y el coste de la mano de obra dependiendo del país.

Pero bueno, por dar algunas cifras, se estima que el precio de 1 kg de caga útil en el shuttle ronda los 8000-10000 dólares. Este es también el precio de la mayor parte de lanzadores comerciales, con la excepción de los rusos: 2000-4000 dólares en el caso del Protón o 5000-7000$ en el Zenit.