Las sombras de Shackleton

El pasado viernes nos hacíamos eco de los últimos resultados de la sonda Kaguya que parecían descartar la posibilidad de la presencia de hielo de agua en el polo sur lunar. Como una imagen vale más que mil bytes, veamos las imágenes de la JAXA, impresionantes como es habitual:

Situación del cráter Shackleton (JAXA/NASA).

A la izquierda, el cráter Shackleton visto en una imagen sin procesar (la “X” marca el polo sur lunar y la flecha señala la dirección hacia la Tierra). A la derecha, la misma imagen procesada. No se aprecian depósitos de hielo (JAXA).

El interior del Shackleton en todo su esplendor. Se ven pequeños cráteres que no han dejado expuestos ningún depósito helado (JAXA).

Detalle del pico (200-300 m de altura) y los depósitos centrales del cráter: ¿se esconderá el hielo bajo el regolito? (JAXA).

Como vemos, Kaguya ha logrado penetrar en la noche eterna de Shackleton y no ha encontrado evidencias de grandes cantidades de hielo. ¿Descubrirán las sondas LCROSS y LRO algo distinto?


Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>