Lanzamiento Soyuz TMA-13

Por Daniel Marín, el 12 octubre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • Lanzamientos • Rusia • Soyuz ✎ 6

No se cumplió la maldición, al menos no durante el lanzamiento, y la Soyuz TMA-13 fue lanzada hoy con éxito desde Baikonur a las 11:01 hora de Moscú. Anteriormente también habían despegado con éxito las Soyuz 13, T-13 y TM-13. Se ve que las supersticiones no pueden con estas naves. Se trató del 1736º lanzamiento (!!!) de un cohete Soyuz y el 25º de un Soyuz FG. Lonchakov, Fincke y Garriott ya están en el espacio.


Colocándose los trajes Sokol KV2 (RKK Energia).



La tripulación es autorizada a realizar su misión delante del edificio MIK-KA. El mismísimo Anatoli Perminov (jefe de Roskosmos) les da las bendiciones (RKK Energia).


La tripulación junto a Owen Garriott, padre de Richard. Si un familiar es astronauta queda exento de cumplir la tradición que prohibe la visita de conocidos a Baikonur (Roskosmos).




Subiendo a la nave (RKK Energia).





Pusk! (NASA y Roskosmos).


Dentro del SA: Yuri Lonchakov y Mike Fincke (Roskosmos).


Garriott y su extraño mensaje cifrado (Roskosmos).


Imagen de archivo del búnker de lanzamiento situado junto a la rampa (Cosmopark).


Imagen de archivo de la famosa llave del lanzamiento situada en el búnker que nos recuerda los orígenes militares del Semyorka (Cosmopark).


Esquema de las distintas fases del lanzamiento (TsUP).

Ahora a la tripulación le quedan dos días antes de poder acoplarse con la ISS. Durante este tiempo, deberán realizar cuatro cinco encendidos del motor principal para modificar su órbita y sincronizarla con la de la estación.


Esquema de las maniobras orbitales previstas para la TMA-13 (TsUP).

Vídeo del lanzamiento (NASA TV).



6 Comentarios

  1. Ahí tienes a un hombre feliz. Si no fuera porque está firmemente sujeto al Kazbej, Garriott estaría dando saltos de alegría. El si ha sabido gastarse su dinero (tampoco creo que le haya costado mucho ganarlo)

    El despegue de la soyuz siempre es emocionante.

    ¿no tiene esta misión el muñequito de peluche, indicador (alta tecnología rusa)de la fuerza G?

    Carlos Ruiz.

  2. Pues mira, en http://www.rgtr.com aparece explicado el mensaje pero no la traducción. No obstante una traducción libre mía ( además es la forma que ha viajado el espacio):
    «para viajar al espacio…tuve un sueño, pensé en lo que más le gusta al hombre: Jugar, lo contrario de lo que debiera. Dí en el clavo, me llené la caja de pasta y me heché a dormir pensando en el infinito.»

    Carlos Ruiz.

  3. En una reentrada, las altas temperaturas son causadas por la compresión del aire debida a la onda de choque del vehículo, que a su vez depende de la velocidad y la forma de éste. En contra de lo que uno pudiera pensar, cuanto más puntiagudo y «aerodinámico» sea el vehículo, mayores serán las temperaturas en la superficie de la nave, ya que la onda de choque estará sobre el fuselaje o a poca distancia. La forma de una cápsula mantiene la onda de choque a cierta distancia. Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 octubre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ISS • Lanzamientos • Rusia • Soyuz