El fin del ATV

Por Daniel Marín, el 29 septiembre, 2008. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS ✎ 3

En el Blog del ATV podemos ver el fin de la primera nave de carga europea, el ATV-1 Jules Verne. Tras una éxitosa misión de seis meses, el ATV ha reentrado de forma controlada sobre el Océano Pacífico. El último encendido de frenado tuvo lugar a las 12:58 UTC, con una Delta V de 70 m/s (por comparación, el encendido de las Soyuz suele tener una Delta V de 150 m/s, ya que es único). La reentrada comenzó a los 120 km de altura a las 13:31 y el vehículo se desintegró a unos 70 km de altura a las 13:43 UTC.

Con el ATV, la ESA ha demostrado que posee la tecnología para operar naves espaciales tripuladas. Ahora veremos si tiene el coraje político y el dinero para desarrollar un vehículo tripulado, bien sea con colaboración Rusia, bien por su cuenta.



Reentrada (ESA).


El Centro de Control dice adiós (ESA).


Hasta siempre…(NASA).

Vídeo de la reentrada:



3 Comentarios

  1. Francamente, con el estado actual de la economía en la U.E., afectada por las quiebras de las entidades financieras norteamericanas, sería utópico contar con el aumento de la inversión en la E.S.A. necesario para desarrollar un A.T.V. tripulado…
    Aunque la esperanza es lo último que se pierde.
    De todas formas, creo que es cuestión de tiempo que se lleve a cabo ese desarrollo.
    Felicidades por tu blog.

  2. Tranquis, en Europa eso de los vuelos tripulados sigue siendo ciencia ficción.

    Si el propio ATV sólo tiene tres o cuatro vuelos programados para los próximos años, dónde vamos pensando que vamos a modificarlo para albergar astronautas. Aún gracias si se lleva a cabo el proyecto a medias con Rusia para hacer algo a partir del diseño de las Soyuz.

  3. No desespereis, que esto de las crisis va y viene.
    Depende de por donde queramos(quieran)ir.
    Acabo de ver en la página de Anatoly Zak una imagen del ACTS en orbita con la bandera Europea y rusa que me ha hecho soñar.
    De momento ya he encargado que me hagan un edredón estampado con la imagen =;-)

    Carlos ruiz.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 septiembre, 2008
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS