Plano, plano…

Por Daniel Marín, el 26 mayo, 2008. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar ✎ 2

Tras casi una década de intenso trabajo, la Mars Polar Lander ha sido vengada. Phoenix ha demostrado que su diseño es capaz de posarse con seguridad en la superficie del planeta rojo. Eso sí, el equipo de la sonda quería aterrizar en el lugar más plano posible, pues a diferencia de los MERs, Phoenix carece de airbags que faciliten el aterrizaje en terreno pedregoso. Y a fe mía que lo ha conseguido. Con Uds, el polo norte marciano:

Al final Doug Ellison tenía razón…

Por primera vez en la historia tenemos ahora a tres sondas transmitiendo desde la superficie marciana. Me ha gustado especialmente esta foto de una de las patas de la nave:

Sin duda, nos recuerda a esta otra del Viking 1:

Y es que Phoenix, además de ser la sexta nave en posarse con éxito en Marte, es sólo la tercera que no usa airbags.

Seguiremos viendo imágenes



2 Comentarios

  1. Parece que el sistema de aplanetizaje combinado y que finaliza con motores cohete que estrenó la NASA con los Lander Viking le ha sentado de maravilla a la «Phoenix»…
    Hay que alegrarse de ello, aunque a los técnicos de la NASA todavía les acuda facilmente el rubor a la cara cuando se hace mención de las misiones «Mars Global Surveyor» y su gemela «Mars Climate Orbiter».
    Quizás se tienda a menospreciar hitos técnológicos de este calibre, pero es cierto que mucha gente parece un tanto desencantada con el aparente estancamiento científico de las misiones espaciales estadounidenses (la ISS y los transbordadores, sin ir mas lejos). Por supuesto, es fácil criticar una política de investigación tan inmovilista, aunque tenga sus razones mas allá de lo aparente (espero que sean razones de carácter eminentemente técnico). Supongo que es frustración, por la falta de avances realmente espectaculares en la ¿carrera? espacial. Dejando opiniones personales de lado… ¿Existen planes para realizar alguna misión a la luna Europa?.
    Gracias, y felicidades por tu esfuerzo.

  2. Hola anónimo. Gracias por tu comentario. Europa es la asignatura pendiente de la NASA. En teoría deberían dedicarle una misión «flagship» (o sea, muy cara, como la Cassini) en la próxima década, pero todo depende del presupuesto de la agencia, sometida a la renovación impuesta por el Programa Constellation.

    En cuanto al estancamiento, bueno, depende de cómo lo mires. La ISS quizás no es tan excitante como el Apolo, pero hay que reconocer que es la mayor estación espacial construida.

    De todas formas, en lo que respecta a la exploración del sistema solar mediante sondas creo que, lejos de un estancamiento, estamos viviendo una edad dorada: Phoenix, Spirit, Opportunity, MRO, MEX, VEX, Mars Odyssey, Dawn, New Horizons, Cassini, Messenger, Deep Impact, Kaguya, Chang’e, etc, etc

    Un saludo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 mayo, 2008
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar