Kaguya en la Luna

Por Daniel Marín, el 10 octubre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Luna

Kaguya-SELENE ya se encuentra en órbita lunar desde el pasado 4 de octubre y ayer se realizó la separación del primero de los dos minisatélites. El pequeñín, llamado Rstar (Relay Satellite), medirá el campo magnético en las cercanías de la Luna y junto con su compañero, el minisatélite VLBI (Very Long Baseline Interferometer), estudiará el complejo campo gravitatorio lunar. Desde los años 60 sabemos que la corteza lunar dista de ser homogénea y abundan en ella zonas de mayor densidad (mascons) que pueden perturbar la órbita de un satélite, algo que fue de especial importancia durante las misiones Apolo. Y ya que hablamos de las misiones Apolo, recordar que el Apolo 15 y el 16 también dejaron subsatélites en órbita lunar.

El subsatélite Rstar (derecha) antes de separarse de Kaguya en órbita lunar.

Sin duda merece la pena destacar las peculiares imágenes obtenidas por Kaguya durante la aproximación a la Luna:

No son gran cosa, pero como se puede ver parte de la sonda, el efecto es muy interesante. Me recuerda al autorretrato de Rosetta.

Por cierto, he podido leer en varias páginas que Kaguya es la misión lunar más grande desde las Apolo. Bueno, SELENE es una sonda muy compleja, costosa y, efectivamente, grande (unas tres toneladas), pero no olvidemos que la URSS lanzó varias 4 naves de la serie Luna después de que el Apolo 17 volviese a la Tierra en diciembre de 1972: Ye-8-5M de recogida de muestras (Luna 23 y Luna 24), Ye-8-LS (Luna 22, orbitador) y Ye-8 (Luna 21, Lunojod 2), con una masa de casi seis toneladas cada una.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Luna