¿Apostamos por el Lunar X Prize?

Si no he hablado antes del Google Lunar X Prize, esa iniciativa que pretende recompensar con 30 millones de dólares al primero que logre posar un rover sobre la superficie lunar, es porque lamentablemente no creo que nadie consiga dicho premio. Para empezar, no es justo igualarlo con el famoso Ansari X Prize que ganaron los chicos de Rutan con su SpaceShipOne, porque posar una nave en la superficie lunar es una tarea bastante más complicada que crear un pequeño avión suborbital. De todas formas, el X Prize sí que sirve para ilustrar la paradoja de estos premios, pues la recompensa por lograr el primer vuelo suborbital privado eran diez millones de dólares. Lo que no se suele comentar es que el bueno de Rutan necesitó unos 400 millones de dólares para conseguir ganar el premio. Huelga decir que la recompensa económica no fue el principal impulso del proyecto.

Pues lo mismo pasa con este Lunar X Prize: 30 millones es una cantidad irrisoria para una misión semejante. Para empezar, cualquier cohete capaz de mandar algo a la luna cuesta una cifra similar, como mínimo. Sólo el Falcon-1 o algún otro proyecto similar todavía en desarrollo podría lanzar una nave a la Luna por debajo de los 30 millones. Naturalmente, quedaría poco margen para desarrollar y construir el rover.

Si se tratase de un orbitador lunar, todavía, pero poner en la superficie lunar un vehículo demanda más delta-V (más energía) y por lo tanto menos carga útil final, por no hablar de la precisión necesaria para una maniobra de este tipo.

Ahí va mi apuesta: en cinco años, nada de nada. Ojalá me equivoque.

¡Ah!, y no se vale usar tecnología ex-soviética para desarrollar la nave o lanzar el vehículo, que los rusos son capaces de regalar lo que sea para llamar la atención y atraer inversores.

4 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

pues esta claro, tendrian que ptremiar primero con 20m$ al que orbite primero la luna, que es el escalon anterior.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>