Libro: Praxis Manned Spaceflight Log (1961-2006)

Por Daniel Marín, el 13 septiembre, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Libros ✎ 1

La serie Springer-Praxis sobre temas astronáuticos es de una calidad excepcional y una fuente de información de primer orden. Praxis Manned Spaceflight Log (1961-2006) es una obra monumental de unas 800 páginas donde se listan TODAS las misiones tripuladas, desde Gagarin hasta la Soyuz TMA-9. Evidentemente, para cada misión se ofrece solamente un resumen, pero lo suficientemente extenso (unas dos páginas) para hacernos una idea general. En cada entrada aparece información muy interesante, como es el caso del número de identificación internacional de la nave espacial, los números de serie de los cohetes (o el ET, los SRB y los SSME en el caso del transbordador) o la edad de los tripulantes en el momento de la misión. El libro está profusamente ilustrado con imágenes en blanco y negro (lástima), con una media de una foto por misión. Para aquellas tripulaciones de estaciones espaciales (Mir e ISS) que volvieron del espacio en un vehículo diferente con el que fueron lanzados se ofrece una entrada independiente.

Los autores incluyen como misiones espaciales los 13 vuelos del avión X-15 que alcanzaron una altura superior a las 50 millas (el límite del espacio para la USAF) y las tres misiones de la SpaceShipOne que superaron los 100 km (el límite de la FAI). Estos vuelos aparecen en un capítulo aparte junto con los vuelos suborbitales Mercury, el Apolo 1 y la Soyuz T-10-1. La Soyuz 18-1 y la STS 51-L (Challenger) aparecen como misiones orbitales porque fueron lanzadas como tales, aunque no lograron alcanzar la órbita.

Otro detalle muy útil es la inclusión de varios apéndices al final del libro donde se enumeran todos los vuelos tripulados, así como los astronautas con más experiencia en el espacio o en actividades extravehiculares.

Sin duda, una obra imprescindible.



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 septiembre, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Libros