Un par de libros sobre el transbordador

Por Daniel Marín, el 31 julio, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Libros • Shuttle

Hay mucha biblografía disponible sobre el shuttle, especialmente en inglés, pero no se angustien ante la perspectiva de leer centenares de volúmenes, pues la mayoría no vale para nada. Sí, lo que oyen: suelen ser variaciones de la misma Oda al Gran Proyecto que es la lanzadera, sin ningún atisbo de espíritu crítico o análisis. Por eso me atrevo a recomendar un par de obras fuera de lo común:

  • Space Shuttle Launch System 1972-2004 (Osprey Publishing, 2004). Los libros de Osprey tienen una gran virtud: son concisos y van al grano. Por eso esta obra es de lo mejorcito que ha aparecido sobre el tema. El autor, Mark Lardas, no se anda por las ramas y resume de forma magistral el desarrollo de este proyecto. A diferencia de otros libros, Lardas se salta el consabido peloteo ante la NASA y explica exactamente cómo fue gestado el transbordador, es decir, cómo los caprichos políticos de Washington y los militares cambiaron radicalmente el proyecto original de la NASA. Además, al tratarse de un libro que forma parte de una serie de temática bélica, aborda ampliamente el aspecto militar de la lanzadera, un tema por el que suelen pasar de puntillas casi todos los demás autores, si es que lo mencionan si quiera. Por ello, es interesante la parte dedicada a las instalaciones del transbordador en Vandenberg: junto con el Burán y el cohete Energía, uno de los proyectos espaciales más caros y más desaprovechados de la historia. Naturalmente, al haberse escrito tras el desastre del Columbia en 2003, el libro cuenta con el beneficio de la perspectiva histórica, lo que se agradece.

  • Walk Around 20: Space Shuttle. Este libro fue una pequeña sorpresa. Se trata de una obra dirigida a los amantes de la aviación o el modelismo, así que no se esperen un análisis sesudo sobre el transbordador. Lo que sí tiene son multitud de fotografías, muchas de las cuales no aparecen en las páginas de la NASA. Especialmente llamativas son aquellas imágenes del montaje del shuttle y sus interioridades mecánicas.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 julio, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Libros • Shuttle