El núcleo de Mercurio es líquido (¿y qué?)

Por Daniel Marín, el 7 mayo, 2007. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 3

Pues sí. Por fin parece que se ha resuelto el debate sobre el interior de este planeta. Mercurio es el segundo planeta más denso del Sistema Solar tras la Tierra, por lo que ya sabíamos que su núcleo debía ser muy grande y con alto contenido en metales e isótopos radiactivos. Por eso mismo, también se suponía que el interior debía estar en estado fundido, al menos su parte más interna. La novedad de la noticia estriba en la confirmación de ese estado líquido, pues algunos modelos teóricos proponían un núcleo sólido. Las observaciones se realizaron estudiando cuidadosamente las irregularidades de la rotación de este planeta usando ondas de radio (radar) emitidas por los radiotelescopios de Arecibo y Green Bank y comparando los resultados con los obtenidos por la sonda Mariner 10 en los años 70, lo que ha permitido observar que Mercurio se comporta como un huevo crudo y no como una esfera sólida. De paso, este descubrimiento aclara el extraño campo magnético del planeta, aunque precisamente la poca intensidad de éste sugiere que, o bien el núcleo no es completamente líquido, o bien sólo está en este estado la parte más interna. En definitiva, todavía queda mucho por aclarar. Esperaremos a la Messenger.

Más info aquí y aquí.