Polvo y planetas

Por Daniel Marín, el 2 abril, 2007. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • Exoplanetas

Leyendo las noticias de la NASA, me encuentro con este titular: «Telescopio de la NASA descubre que los planetas abundan alrededor de estrellas dobles». Lo leo perplejo, pues hoy en día detectar exoplanetas de forma directa es algo tremendamente complicado y excepcional. Luego descubro que el estudio al que se hace mención se trata de algo distinto a lo que deja entrever la noticia.

En efecto, tras haber estudiado una muestra de 69 sistemas estelares dobles formados por una pareja de estrellas de la secuencia principal, el equipo del Telescopio Spitzer ha hallado que el 40% estaba rodeado por un disco de polvo, un porcentaje ligeramente similar al que podemos encontrar en estrellas aisladas. ¿Y qué tiene que ver esto con los planetas?. Pues que si puede existir un disco de planetesimales alrededor de un sistema binario, es posible que también puedan existir planetas. Recordemos que hace años se pensaba que los planetas no podían orbitar estrellas binarias porque las perturbaciones gravitatorias lo impedirían. Ya se habían detectado planetas en sistemas múltpiles, como es el caso de HD 188753 Ab, pero este artículo sugiere que no sólo pueden existir, sino que estarían lejos de ser una rareza cósmica.

De acuerdo con los autores, se podrá formar un disco si las dos estrellas están separadas entre 0 y 3 UA o si se hallan a una distancia la una de la otra de entre 50 a 500 UA, es decir, si están muy cerca o muy lejos, algo obvio por otro lado (recordemos que Neptuno se encuentra a unas 30 UA del Sol). En el rango de distancias intermedio no se detectó ningún disco, presumiblemente porque las perturbaciones gravitatorias impiden su formación:

Más información aquí y aquí.

Ahora sabemos que escenas como esta quizás sean bastante comunes en nuestra galaxia: