Libro: Journey from the Center of the Sun

Por Daniel Marín, el 2 abril, 2007. Categoría(s): Astronomía • Libros • Sol

Journey from the Center of the Sun (Jack B. Zirker, 2001) es una recopilación de lo que sabemos, o creemos saber, sobre nuestra estrella. El autor nos presenta el estado actual (a fecha de 2001) de la heliofísica moderna usando un estilo muy ameno y directo. Toda la obra está repleta de gráficas e imágenes (la mayoría en blanco y negro, pero también incluye varias a color en las páginas centrales) que amenizan la lectura y facilitan la comprensión del texto. La elección de los capítulos y los temas a tratar es lo mejor de la obra, pues nos desvela paso a paso las complejidades de la física solar. Lo que más me ha gustado es que Zirker es muy honesto y pone el énfasis en cada capítulo no en lo que sabemos, sino en lo que todavía no entendemos del todo o nos queda por descubrir.

El libro está dirigido al público en general, pero creo que para disfrutarlo plenamente hay que tener ciertos conocimientos previos de física básica y astronomía. No estaría nada mal como libro introductorio para aquellos estudiantes universitarios de astrofísica.

Nota: 9

PD: el único error que he detectado es que Zirker parece confundir en una página al Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife, con el del Roque de los Muchachos, en la isla La Palma. No sé si es un gazapo de estilo o un error verdadero, pero en todo caso es más una curiosidad que otra cosa.