Burán y An-225 Mriya

Por Daniel Marín, el 30 marzo, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Aviación • Burán • Rusia ✎ 2

Jorge B. Herrón me llama la atención sobre este vídeo de finales de los 80 donde podemos ver al transbordador soviético Burán a lomos del mayor avión del mundo, el Antonov An-225 Mriya (Мрія significa «sueño» en ucraniano):

Recordemos que el Burán sólo voló al espacio una vez (sin tripulación) en 1988 y que fue destruido en mayo de 2002 junto con su cohete Energia al desplomarse el techo del edificio MIK 112 del cosmódromo de Baikonur, donde se guardaba para una futura misión que jamás llegaría. En cuanto al An-225, sólo existe un ejemplar y durante muchos años estuvo aparcado en el aeropuerto de la compañía ucraniana Antonov, pero ya hace algún tiempo que vuela esporádicamente, e incluso la compañía está recaudando fondos para construir un segundo avión.



Así estaba el Burán en el MIK 112 de Baikonur:

Y así quedó al desplomarse el techo por falta de mantenimiento:

Por cierto, podemos ver en el Google Earth las imágenes de Baikonur con el techo del MIK 112 desplomado:

Una gran pérdida astronáutica, sin duda.

Más imágenes e información en la magnífica web www.buran.ru



2 Comentarios

  1. El Burán fue todo un símbolo de la decadencia del imperio soviético junto a una MIR que se caía a trozos. Y todo un ejemplo de que copiar una tecnología implica tanto copiar las buenas como las malas cosas, no hay más que ver como quiere la NASA quitarse de arriba las lanzaderas. A todo esto ¿cuándo la ESA montará un vehículo espacial para transpote humano? Que lo único que hemos mandado ha sido al gato Felix.

  2. Pues lo veo difícil. Francia quería tener su propio minitransbordador espacial (el Hermes) y casi convenció al resto de la ESA (menos a Gran Bretaña, que pasa totalmente de programas tripulados) para que lo construyeran, pero al final la cosa no acabó bien.

    Tampoco soy muy optimista sobre una posible colaboración con Rusia, a no ser que cambien las cosas en el panorama político, lo cual siempre es posible, Putin mediante.

    Otra cosa sería lanzar naves Soyuz desde Kourou, una solución de compromiso que podría hacerse realidad en la próxima década. Mientras tanto a Europa (y Japón y Canadá…) le toca ir de pasajera de rusos y americanos (¿y chinos?)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 marzo, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Aviación • Burán • Rusia