Mares en Titán II

El polo norte de Titán, donde se han descubierto recientemente mares de metano, ha sido estudiado principalmente mediante el radar de la Cassini. Sin embargo, en su anterior sobrevuelo, la sonda también tomó fotos en infrarrojo de la región. Aquí podemos ver como se solapan las imágenes de radar con las tomadas en el IR:

Como podemos ver, ambas imágenes encajan bastante bien, lo que son buenas noticias, pues es un indicio de que las zonas oscuras al radar, que se interpretan como masas líquidas, tienen una contrapartida muy similar en luz infrarroja, algo que sin duda será clave para interpretar la naturaleza exacta de estos mares.

Lo más apasionante es que en la imagen en infrarrojo se puede ver lo que parece un gigantesco mar abajo y a la derecha del otro mar detectado recientemente en las imágenes del radar. La famosa isla estaría cerca de una de las orillas de este gran mar.

El Oceanus Borealis de Marte puede que nunca existiese, pero a cambio podemos contemplar en la actualidad un verdadero océano en la superficie de otro mundo. Impresionante, sin duda.

En este vídeo se ve mejor:

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>