El amanecer más temprano

Por Daniel Marín, el 12 diciembre, 2006. Categoría(s): Astronomía ✎ 5

Mucha gente cree que el día del año que antes se pone el Sol es el solsticio de invierno, el día más corto (21 de diciembre). Sin embargo, no es así. De hecho, la puesta de Sol más temprana suele tener lugar alrededor del 7 de diciembre. ¿Cómo es esto posible? Pues tiene que ver con la inclinación del eje terrestre y el hecho que la órbita de nuestro planeta no es totalmente circular, por lo que el Sol a lo largo de un año parece dibujar en el cielo una figura en forma de ocho: es el famoso analema. En esta página explican muy bien este curioso fenómeno. Por cierto, si quieres calcular a qué hora se pone o sale el Sol en cualquier lugar del mundo, puedes usar esta calculadora del USNO.

El analema visto desde Delfos (Grecia)

El Sol se pone antes a principios de diciembre que en el solsticio de invierno

Por cierto, para cada planeta hay un analema diferente. Por ejemplo, este es el de Marte:



5 Comentarios

  1. Quisiera saber por favor la hora más temprana que pudiera amanecer en el mundo?. De hecho, que es en verano, peor no sé cual ni donde es. Investigué por Internet y algunas páginas web dicen las 5 de la mañana, otras las 4 y 30, 4 de la mañana y encontré una que dice que en verano amanece a las 3:00am y a las 3:30am ya se siente el sol. Me gustaría saber si esto es cierto o son bromas o información falsa la que vi. Javier

    1. Yo me acabo de cambiar a un coto que está en el cerro y de ahí se alcanza a mirar perfectamente el amanecer me hee fijado la hora y en este horario de verano entre 7:25 y 7:29 es cuando el primer rayo de sol aparece esto en Guadalajara pero haa ávido días que son 7:15 y ya esta el sol puesto mi pregunta es esa por que si haa salido el sol casi ala media por qe aveces esta antes??

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 diciembre, 2006
Categoría(s): Astronomía