Libro: Olimpo I

Por Daniel Marín, el 12 noviembre, 2006. Categoría(s): Libros • SF ✎ 1

Hace tiempo que no hablo de ningún libro de Ciencia-Ficción y eso es debido a
a) no he leído muchos últimamente y,
b) los pocos que he leído me han parecido penosos, por lo que he preferido no comentarlos.

Sin embargo, sí que me gustaría hacer una breve reseña de Olimpo, la última obra del desigual Dan Simmons. Primero, reconocer que tras leer Ilión, no cumplí mi amenaza de comprar el libro directamente a Amazon.com en vez de soportar la tortura a la que nos ha sometido la editorial dividiendo el libro otra vez en dos volúmenes. Por eso el post se llama «Olimpo I» y no «Olimpo» a secas.

¿Qué se puede decir de Olimpo? Pues si leíste Ilión, es más de lo mismo. Simmons lleva aún más lejos su delirante trama tejida alrededor de la Ilíada, pero eso sí, con menos fortuna que en la primera parte. Olimpo es un libro mucho más caótico que su predecesor, e incluso a veces se hace aburrido y confuso, algo raro en Simmons, el cual puede ser muchas cosas, pero por encima de todo es un magnífico contador de historias. Sin duda, la novela se deja leer, pero está muy lejos de ser una gran obra. Lo mejor, al igual que en la primera parte, es la capacidad de Simmons para convertir en ciencia-ficción una novela de fantasía psicodélica donde aparecen personajes tan dispares como Aquiles, Zeus, robots venidos de Júpiter o monstruos terroríficos.
Lo peor sigue siendo la trama relativa a Próspero-Calibán-Setebos y los posthumanos, repleta de estereotipos de la mala ciencia-ficción.



1 Comentario

  1. Pues a mi me ha encantado ese libro, es super super intereante, lo recomiendo para leer depacio, y sacar conclusiones interesantes, se podría hacer una mesa redonda on line, saludos y gracias por poner esa novela.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 noviembre, 2006
Categoría(s): Libros • SF