STEREO en detalle

Por Daniel Marín, el 5 noviembre, 2006. Categoría(s): NASA • Sistema Solar • Sol

El otro día comentábamos el lanzamiento del par de sondas STEREO para la observación solar. Puesto que ayer repasamos los instrumentos de Hinode, hoy haremos lo mismo con los de STEREO, aver cómo se aprovechan los 620 kg de cada nave:

  • SECCHI (Sun Earth Connection Coronal and Heliospheric Investigation): sin duda será el instrumento más popular, pues es el que nos enseñará las imágenes del Sol. A su vez, onsiste en otros cuatro instrumentos: dos coronógrafos de luz visible, un telescopio de ultravioleta extremo y un telescopio para estudiar el espacio interplanetario. El primer coronógrafo, COR-1, observará la corona solar desde 1,4 a 4 radios solares en luz visible, siendo el primer instrumento espacial que observará la corona en luz visible a tan corta distancia de la fotosfera. Por su parte, COR-2, estudiará la corona de 2 a 15 radios solares con una resolución espacial cinco veces mayor que el instrumento de referencia en este campo, el LASCO/C3 del SOHO. El Extreme Ultraviolet Imager (EUVI) os proporcionará imágenes completas de nuestra estrella con una resolución dos veces superior al EIT del SOHO. Por otro lado, el Heliospheric Imager (HI) es un instrumento bastante novedoso que permitirá observar las eyecciones coronales en el rango de 12 a 135 radios solares, en pleno espacio interplanetario.
  • STEREO WAVES (SWAVES): se trata de un detector de ondas de radio que permitirá estudiar en 3D las emisiones de masa coronal (CME) desde la corona hasta la órbita de la Tierra.
  • In-situ Measurements of Particles and CME Transients (IMPACT): estudiará las características de las partículas energéticas del viento solar y su distribución en 3D.
  • PLAsma and SupraThermal Ion Composition (PLASTIC): estudiará las pertículas del viento solar (protones, partículas alfa, iones pesados, etc.) por primera vez en 3D.

En definitiva, una gran cantidad de datos que, combinados con los de otros observatorios espaciales como el SOHO, ACE, Hinode o TRACE, prometen esclarecer los complicados comportamientos del plasma en las regiones externas del Sol.



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 noviembre, 2006
Categoría(s): NASA • Sistema Solar • Sol