El ordenador más antiguo del mundo

Por Daniel Marín, el 11 junio, 2006. Categoría(s): Astronomía • Curiosidades • Historia ✎ 1

No, no me refiero al Spectrum. Ni tampoco al ENIAC. Cuando digo ordenador me refiero a uno analógico, no digital. Se trata del Mecanismo de Antikythera (ο μηχανισμός των Αντικυθήρων), a veces conocido erróneamente como astrolabio de Antikythera, una máquina de relojería construida en Grecia alrededor del año 80 a.C. que representaba fielmente las posiciones de los astros en el cielo. A diferencia de los astrolabios, que son «simplemente» discos con partes móviles, la base de este mecanismo es una serie de engranajes diferenciales de distinto radio que permiten «simular» los complejos movimientos celestes. No es algo de poca importancia, pues antes de su descubrimiento se pensaba que tal mecanismo no podía existir, ya que los engranajes diferenciales supuestamente se inventaron en el siglo XV o XVI. De hecho, la precisión del mecanismo sólo sería superada casi dos mil años después con los relojes fabricados en el siglo XVIII, aunque un mecanismo similar no sería construido en Europa hasta el siglo XIX. Por si fuera poco, el mecanismo cuenta con una regla graduada en su círculo exterior que lo convierte también en el instrumento científico de precisión graduado más antiguo del mundo.

Pero no acaban ahí las sorpresas: en un principio se pensó que este mecanismo «sólo» calculaba los movimientos del Sol y la Luna a través de las constelaciones zodiacales. Sin embargo, estudios recientes sugieren que también servía para calcular los movimientos de todos los planetas clásicos (hasta Saturno). Si se confirma este punto, estaríamos ante una creación de tal sofisticación y complejidad que deberíamos replantear nuestras ideas acerca de la ciencia y la tecnología en el mundo helenístico.

Ver:

Aquí podemos ver la precisión matemática de la construcción del mecanismo.

Más fotos de reconstrucciones.



1 Comentario

  1. hola un saludo, espero estes bien; y tamabién para darte las gracias por la información posteado, me fue de mucha ayuda.

    Pd. No dejes de agregar entradas, gracias

    AtT3: sergio

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 junio, 2006
Categoría(s): Astronomía • Curiosidades • Historia