Libros, Libros

Por Daniel Marín, el 10 octubre, 2005. Categoría(s): Libros

Adjunto una lista de los libros (creo que exhaustiva, pero no lo puedo garantizar) que me he leido estos últimos meses, por si alguien quiere compartir alguna opinión o por si sirven de algo mis recomendaciones. Como novedad, he decidido ponerles nota de forma totalmente injusta y subjetiva:

  • El Siglo de China, Oded Shenkar (Ed. Granica): China y su crecimiento espectacular están muy de moda, y este libro aprovecha el tirón. La pena es que analiza este crecimiento desde un punto meramente económico, sin hablar ni una palabra de la complejidad social, cultural y política del gigante asiático. Por eso le pongo solamente un suficiente.
  • El mito de Hitler, Ian Kershaw (Ed. Paidós): buen libro que analiza la compleja relación de la sociedad alemana con el brutal dictador. Muy recomendable para los expertos en historia alemana, pero bastante denso para el público general. Nota: Bien (no estaba de humor, la verdad).
  • Señales de lluvia, Kim Stanley Robinson (Ed. Minotauro): El amigo Kim se aleja de la ciencia-ficción hard para escribir este best-seller sobre el cambio climático con una trama más cercana al thriller político. Empieza muy bien pero el final es muuuuuy flojo, demasiado flojo hasta para Kim, que ya sabemos que no es un hacha en esto de los finales…una pena, pero sólo puedo ponerle un notable (quizás se merezca menos, pero es un best-seller de sólo 350 páginas, y eso hay que agradecerlo).
  • Historia de la Ciencia, Carlos Solís y Manuel Sellés (Ed. Espasa): voluminooooosa obra que se puede considerar LA MEJOR historia de la ciencia que haya leído nunca (y he leído un par de ellas). Genial. Se aleja de la habitual colección de biografías-clichés tipo Copérnico-Galileo-Newton-Einstein e intenta explicar cada capítulo de la ciencia dentro de su contexto histórico. Nota: matrícula de honor.
  • Los grandes descubrimientos perdidos, Dick Teresi (Ed. Crítica): otro libro de la historia de la ciencia, haciendo hincapié en las aportaciones de las civilizaciones no occidentales. Al principio muy bueno, pero flojea un poco al final. Notable.
  • Chinese Vocabulary y Chinese Grammar (Ed. Schaum): dos magníficos libros de la editorial Schaum (la misma de los libros de ejercicios de física y matemáticas que teníamos en la carrera…qué tiempos aquellos, jeje) para estudiar chino. Muy buenos: sobresaliente.
  • What character is that?, Ping-gam Go (Ed. Simplex): diccionario de ideogramas chinos muy flojito. Insuficiente.
  • ¿Por qué ganaron los aliados?, Richard Overy (Ed. Tusquets): uno de los mejores libros sobre la 2ª Guerra Mundial que haya leído. Muy bueno. Sobresaliente.
  • Brevísima historia del tiempo, Stephen Hawking (Ed. Crítica): reedición del clásico de Hawking. Muy bueno para neófitos y estudiantes. Notable.
  • Cómo funciona el cerebro, Francisco Mora (Ed. Alianza): un libro muy ameno escrito por un experto en la materia, aunque a veces se hace un tanto pesado. Bien.
  • How to read Maya hieroglyphs, John Montgomery (Ed. Hippocrene): en realidad este libro ya me lo había leído, pero he aprovechado para releerlo y aprender un poquito más de este mundo tan curioso que es la escritura maya. Notable.
  • Biblioteca mitológica, Apolodoro (Ed. Alianza): los clásicos nunca mueren. Sobresaliente.
  • Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky (Ed. Byblos): otro libro de Chomsky, la única voz crítica en el hemisferio occidental. Muy bueno y refrescante, aunque a veces se le vaya un poco la olla. Notable.
  • El despertar de Asia, Georgina Higueras (Ed. Península): interesante libro de actualidad sobre varios países asiáticos a través de la visión de la autora. Entretenido. Notable.
  • Las lenguas indígenas de la Argentina, Marisa Censabella (Ed. Eudeba): curioso y un tanto deprimente. Notable.
  • Diccionario Mapuche (Ed. Guadal): un recuerdo de Argentina. Bien.


Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 octubre, 2005
Categoría(s): Libros