Formación del Sistema Solar

Por Daniel Marín, el 31 mayo, 2005. Categoría(s): Exoplanetas • Sistema Solar

Desde que se detectaron los primeros exoplanetas los astrónomos se sorprendieron al descubrir que la muchos de ellos tenían órbitas muy excéntricas y que además muchos otros orbitaban muy cerca de su estrella, mientras que en nuestro Sistema Solar todos los planetas tienen órbitas casi circulares y los gigantes gaseosos como Júpiter o Saturno orbitan a bastante distancia. En seguida hubo que replantearse muchas cosas sobre los modelos de formación de planetas y entre los estudios más recientes figura éste.

Según estos científicos, Júpiter se habría formado un poco más lejos y Saturno más cerca. Unos 700 millones de años después de la formación del Sistema Solar, debido a las interacciones gravitatorias entre los dos gigantes gaseosos, los dos planetas se habrían movido hasta sus posiciones actuales, con varias consecuencias:

1- Júpiter habría «empujado» muchos planetesimales y asteroides hacia el sistema solar interior, explicando así el último bombardeo masivo que se puede apreciar en la Luna, Mercurio o Marte, además de frustrar la formación de otro planeta entre Marte y Júpiter. Además seguro que empujó al resto de planetas rocosos, pues otros estudios sugieren que la Tierra se formó más lejos del Sol.

2- Saturno, al alejarse, habría empujado también, para no ser menos, a Urano y Neptuno, de acuerdo con otros estudios que sugieren una formación más cercana al Sol para estos gigantes de hielo.

Interesante, ¿no?



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 mayo, 2005
Categoría(s): Exoplanetas • Sistema Solar